(Pre) Historia: Una Mirada Al Final De La Edad Media

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
PEDAGOGIA

(PRE) HISTORIA: UNA MIRADA AL FINAL DE LA EDAD MEDIA


La infancia como tal, como identidad que requiere un tratamiento y una sensibilidad particulares, no existía en la edad media y se estaba formando paulatinamente en la modernidad temprana.


LA SALA DE PARTOS DEL AULA: LA DIVISIÓN EN CONFESIONES


Los siglos XV y XVI marcan la consolidación de una nueva era social,caracterizada por una creciente urbanización, una estructuración territorial de los estados, una concentración del poder en aparatos centralizados como las monarquías y la aparición de nuevas formas de saber llamadas científicas. Estos fenómenos se producen a la par del descubrimiento de América en 1492 y de la división del cristianismo europeo occidental en varias confesiones, y son catalizados porestos acontecimientos. El ámbito de la iglesia era el que preservaba el saber letrado, y que los intelectuales de la época eran generalmente clérigos que observaban en mayor o menor grado las reglas de la vida religiosa. Es natural, entonces, que los debates teóricos y la conformación de instituciones y de regularizaciones sobre la transmisión de la cultura tuvieran lugar en espacios religiosos.MARTÍN LUTERO (1483-1546)


Fue el iniciados de esta división Clérigo católico de la Baja Sajonia (actual Alemania), inicio su vida religiosa en un convento, pero después fue enviado a Wittemberg, donde se doctoro y se transformo en profesor de teología. Lutero había formulado 95 tesis contra prácticas y creencias de la iglesia y pedía una discusión al respecto. Rápidamente se formaronfrentes a favor y en contra de Lutero.


El punto más conocido de las demandas de Lutero es la critica masiva de la práctica de la confesión – absolución y de las ventajas materiales que se relacionaban con ella, ya que en esa época el perdón de la iglesia se compraba. Lutero atacó esta forma por su hipocresía y porque algunos papas habían usado esa arma de manera política y financiera, vendiendoperdones a cambio de favores. Pero también había en su protesta un retorno al fundamento doctrinario, para Lutero lo importante no es la absolución, lo importante es no pecar. El propósito de los protestantes era gobernar las almas: para ello, establecieron prácticas tales como la lectura colectiva de la Biblia y la escritura de diarios íntimos que fomentaban la reflexión diaria sobre la conducta.Lutero planteó en sus prédicas doctrinarias que el acceso de todos a la lectura es la mejor forma de conectar al creyente con la divinidad (lo que a veces se caracterizaba con la no siempre feliz expresión de libre interpretación de la Biblia). Para garantizar estos aprendizajes, produjo un gran acontecimiento: tradujo la Biblia del latín a la lengua vulgar, en este caso, el alemán que sehablaba en la Baja Sajonia. Esto dio a la confesión luterana o protestante un argumento central para intentar desarrollar masivamente una nueva institución: la escuela elemental.


Lutero escribió un documento titulado “A los alcaldes e intendentes de todas las ciudades acerca del deber de fundar y mantener escuelas cristianas”, en el que se pedía el apoyo material y político para la creación deestablecimientos donde se enseñara “alemán, la Biblia y la palabra divina”. Otra cuestión importante es que, si bien se consideraba que la mujer ocupaba un lugar subordinado con respecto al hombre, era necesario instruirla para que educara correctamente a sus hijos en la fe cristiana.


LOS JESUITAS


En 1534 se fundó una nueva orden dentro de la iglesia católica que fue denominada SocietasJesu (Compañía de Jesús). Los jesuitas formaron una orden jerarquizada y con algunas reminiscencias militares que combatió la influencia creciente de los protestantes. Un rasgo muy específico de los jesuitas fue su obediencia directa al Papa, en contra de la dependencia del monarca nacional o del señor local, como hasta entonces sucedía. Se destacaron por su acción educativa, fundando numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS A FINALES DE LA EDAD MEDIA
  • Cambios a final de la edad media
  • ROMANTICISMO Y EDAD MEDIA FINAL
  • Final de la edad media
  • Cambios a Finales de la Edad Media
  • Cuales fueron los cambios a finales de la edad media.
  • el final de la edad media
  • Cambios a finales dela edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS