Pre icas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Las alternativas de solución al problema de la falta de seguridad vial concierne tanto al Estado como a los ciudadanos; el diseño de la ciudad y las medidas tomadas para controlar y reducir los accidentes de tránsito deben obedecer a un concepto de equidad y justicia social. No se debe permitir que las ventajas obtenidas por unos(usuarios de autos) signifiquensacrificios y daños para otros(peatones y ciclistas). A continuación, se plantearán medidas para mejorar la seguridad vial de manera que los beneficios sean comunes para los ciudadanos y para los usuarios de autos, lo que llevará a una reducción de los gastos económicos causados por este problema. Por ello, abordaremos los temas sbre estrategias de ingeniería para mejorar la circulación, el estado decarreteras y vehículos, medidas para controlar el volumen del tráfico y reducir la velocidad de los vehículos, asimismo, el diseño de una ciudad modelo.

En cuanto a las medidas que puede tomar el Estado para garantizar una mejora en la seguridad vial, se encuentran las estrategias de ingeniería, las cuales se enfocan en partes. "En las carreteras se usan los "puntos concretos" que es eltratamiento de un tipo(o tipos) específico de accidentes centrados en un solo lugar o tramo de carretera corto. Los puntos se identifican mediante el número de accidentes que se producen en un periodo de tiempo dado"(Montero 1995 : 27-28). Se deben elaborar planes de acción masiva, donde se recopilan los datos relacionados con los accidentes, y el los que se disponga de una solución técnica comprobada,como por ejemplo carreteras mojadas / superficies antideslizantes. A continuación estos puntos podrán ser tratados a la vez.

Entre las estrategias para mejorar la seguridad de los vehículos se encuentran el sistema antibloqueo de frenos, el cual previene el efecto que se produce por un frenado vidente. Este sistema detecta el instante en que se están por bloquear las ruedas y envia una señal parareducir la presión del freno y luego aumentarlas de tal manera que las ruedas no deslicen sobre el pavimento. Otra medida de gran importancia es el sistema de control dinámico de estabilidad, que corrige el subviraje del auto. Es decir, corrige el efecto que se presenta cuando el vehículo no sigue la trayectoria de la dirección abriendose en la curva, cuando se abre sin tomar la curva o gira demenos en ella.

La calidad de vida de las personas, la movilidad y calidad del aire están siendo deteriorados por el incremento del trafico y el aumento de la velocidad de los vehículos; por ello, es necesario adoptar medidas que permitan calmar el tráfico y hacer un nuevo diseño de nuestra ciudad. Las medidas para calmar el tráfico se dividen en dos grupos: medidas para controlar el volumendel tráfico aquí se encuentran las medidasque hacen poco atractivas las calles residenciales para los automovilistas (por ejemplo bloquear algunas vías, impedir giros y otros) y las medidas para reducir la velocidad, entre las cuales tenemos las modificaciones de las calzadas en sentido para hacer que el sentido del auto sea serpenteante; y la reducción de las medidas de las calzadas.

Sinembargo, la colocación de dispositivos en zonas inapropiadas y sin una adecuada señalización (tachas, rompemuelles y ojos de gato) puede causar, por el contrario, accidentes y el deterioro de los vehículos. "En consecuencia, esto nos lleva a pensar en un nuevo diseño de nuestra ciudad, donde el auto particular no sea más importante que el transporte público y, más aun, que el bienestar de losciudadanos. Por esto, debemos construir ciudades para nuestra felicidad y no para nuestra movilidad; con la peatonización de más áreas se reducirá la incidencia de los accidentes de tránsito como ocurrió en Copenhague"(DEXTRE 2004 : Boletin 4).
En conclusión, con la correcta adopción de estas medidas, ya sea en lugares adecuados y con una previa señalizacion y la aplicación de las nuevas estrategias de...
tracking img