UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE PETRÓLEO
CÁTEDRA: LABORATORIO DE PERFORACIÓN
SECCIÓN 03













EVALUACIÓN DEL SISTEMALIGNOSULFONATO SPERSENE

PRE-INFORME N° 3








Barcelona, Febrero de 2012

Defina



Sistema inhibido: es un fluido de perforación base agua cuya composición química que tiende a retardar, evitar einhibir apreciablemente la hidratación y floculación de las arcillas de diferentes clases por medios físicos y/o químicos. Este sistema emplea cationes mono o polivalentes de potasio, calcio o sodioque permiten inhibir la hidratación de las arcillas de formación y evitar el debilitamiento mecánico de las mismas.



Lignito: Es un carbón mineral oxidado, cuya concentración en carbono varia entre 60% y el 75% y tiene un contenido de 80% de acido húmico. Es un acido orgánico que le proporciona aniones al fluido de perforación, lo cual hace que las partículas se repelen Se emplea en lodos deperforación con la finalidad de controlar la perdida de filtrado y servir como estabilizador de las propiedades del lodo base a altas temperaturas. Reduce el filtrado y contribuye a las propiedadesinhibidoras del lodo. Los aditivos del lignito facilitan la formación de emulsiones de aceite en agua y en general no son eficaces en altas concentraciones de calcio. Solo son moderadamente eficaces enaltas concentraciones de sal. Los lignitos se usan, por lo general en sistemas de pH de normal a alto y en lodos de cal. El producto es compatible con todo tipo de adelganzante y los fluidos tratados conlignitos muestran una mayor tolerancia a los influjos de agua salada. La adición de cromato de sodio a un lignito mejora el control de la filtración y la estabilidad térmica de los lodos con arcillay lignosulfonato.



Lignosulfonato: Son compuestos complejos de ferrocromo, cromo y zinc, que ofrecen mayor estabilidad de temperatura que cualquier otro producto químico. Es un dispersante que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Pre Informe 1 De Laboratorio De Lodos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pre-Informe-1-De-Laboratorio-De/4370766.html

MLA

"Pre Informe 1 De Laboratorio De Lodos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pre-Informe-1-De-Laboratorio-De/4370766.html>.

MLA 7

"Pre Informe 1 De Laboratorio De Lodos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pre-Informe-1-De-Laboratorio-De/4370766.html>.

CHICAGO

"Pre Informe 1 De Laboratorio De Lodos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pre-Informe-1-De-Laboratorio-De/4370766.html.