Pre Informe 1 De Laboratorio De Lodos

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE PETRÓLEO
CÁTEDRA: LABORATORIO DE PERFORACIÓN
SECCIÓN 03













EVALUACIÓN DEL SISTEMA LIGNOSULFONATO SPERSENE

PRE-INFORME N° 3








Barcelona, Febrero de 2012

Defina



Sistema inhibido: es un fluido de perforación base agua cuya composición química que tiende a retardar, evitar einhibir apreciablemente la hidratación y floculación de las arcillas de diferentes clases por medios físicos y/o químicos. Este sistema emplea cationes mono o polivalentes de potasio, calcio o sodio que permiten inhibir la hidratación de las arcillas de formación y evitar el debilitamiento mecánico de las mismas.



Lignito: Es un carbón mineral oxidado, cuya concentración en carbono varia entre60 % y el 75% y tiene un contenido de 80% de acido húmico. Es un acido orgánico que le proporciona aniones al fluido de perforación, lo cual hace que las partículas se repelen Se emplea en lodos de perforación con la finalidad de controlar la perdida de filtrado y servir como estabilizador de las propiedades del lodo base a altas temperaturas. Reduce el filtrado y contribuye a las propiedadesinhibidoras del lodo. Los aditivos del lignito facilitan la formación de emulsiones de aceite en agua y en general no son eficaces en altas concentraciones de calcio. Solo son moderadamente eficaces en altas concentraciones de sal. Los lignitos se usan, por lo general en sistemas de pH de normal a alto y en lodos de cal. El producto es compatible con todo tipo de adelganzante y los fluidos tratadoscon lignitos muestran una mayor tolerancia a los influjos de agua salada. La adición de cromato de sodio a un lignito mejora el control de la filtración y la estabilidad térmica de los lodos con arcilla y lignosulfonato.



Lignosulfonato: Son compuestos complejos de ferrocromo, cromo y zinc, que ofrecen mayor estabilidad de temperatura que cualquier otro producto químico. Es un dispersante quemantiene las propiedades naturales del lodo. Son ácidos orgánicos que le proporcionan aniones (iones negativos) al fluido, generando una reducción del punto cedente y los esfuerzos de gel al neutralizar los cationes (iones positivos) en las partículas de arcilla, desfloculando con ello la lechada de arcilla haciendo que las partículas se repelen. Los lignosulfonatos producen buenos resultados atodos los niveles de pH alcalino, pueden ser usados con altos niveles de sal y calcio.



Sistema disperso: son lodos que se utilizan en pozos profundos o problemáticos, como característica principal tienen la dispersión de las arcillas (fase dispersa). Los productos químicos que se utilizan en dicho lodo. Contribuyen a minimizar o debilitar las fuerzas de atracción de las partículas de arcillas,tendiendo a separarlas individualmente y por consiguiente originando un aumento de la viscosidad del sistema.



Sistema no-disperso: Incluye fluidos de perforación de poco peso ligeramente tratados y lodos de inicio. No tiene adición de adelgazantes. Usualmente empleados para perforar las secciones del tope del hoyo y pozos poco profundos.



Sistema no-inhibido: El término no inhibido serefiere a la ausencia total de iones inhibidores de lutitas, como: potasio, calcio o sodio. Tiene como característica básica una fase acuosa que contiene sal a bajas concentraciones y arcillas sódicas; son simples y baratos ya que los aditivos más usados son viscosificantes, dispersantes, soda caustica y Barita. Son diseñados para perforar zonas arcillosas hasta temperaturas de 220° F y son difícilesde tratar cuando sufren contaminaciones. Los lodos no inhibidos son utilizados para perforar pozos poco profundos o los primeros metros de pozos profundos (lodos primarios).






Características y aplicaciones de los sistemas lignosulfonato



Características



Estos fluidos son muy versátiles y se utilizan frecuentemente para perforar formaciones no productoras y no reactivas. Son poderosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre-Informe: Laboratorio De Lodos Y Cementos
  • informe de laboratorio de lodos
  • PRE INFORME LABORATORIO 1
  • pre informe de laboratorio de quimica
  • Elaboracion De Un Pre Informe De Laboratorio
  • Estructura Del Pre Informe De Laboratorio
  • Formato de pre informe de laboratorio
  • pre informe laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS