Pre informe 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE INGENIERÍA

PRE-INFORME DE EXPERIENCIA N°3
EQUILIBRIO TÉRMICO Y CALIBRACIÓN DE UN TERMOMETRO
GRUPO KD

Presentado por:

Presentado a:
ING. LUIS SIMANCAS CASTELLAR

BARRANQUILLA
26 de Agosto de 2012

CONTENIDO

* Introducción
* Objetivos
* Marco teórico
* Materiales
* Montaje del experimento
* Respuestas apreguntas
* Bibliografía

INTRODUCCION

La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos, mientras que calor es la cantidad de energía térmica que pierde o gana un cuerpo, en contacto con otro a diferente temperatura. Por lo tanto podemos decir que el calor es una forma de medición de la energía térmica cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen encontacto el de mayor temperatura le cede energía al de menor temperatura, y si estos llegan a igualar sus temperaturas se dice que se ha alcanzado el equilibrio térmico. En ese momento deja de haber flujo de calor entre los cuerpos.

El estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iníciales presentaba diferentes temperaturas. Una vez que dichastemperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando así ambos cuerpos al mencionado equilibrio término.

Una vez que los cuerpos lleguen a su equilibrio térmico no habrá más traspaso de energía, ya que la energía que transmiten las moléculas de uno y otro son idénticas, por eso al ser igual las energías reciprocas, se compensan entre sí, y no hay variaciones. En ese momento laenergía deja de ser calor y se convierte en energía interna. Por eso se concluye que un cuerpo caliente no posee calor sino energía.

OBJETIVOS

GENERALES:

* Determinar la transmisión de calor entre dos sustancias en contacto térmico y la evolución de la temperatura en cada una de ellas hasta que se alcanza el equilibrio térmico.

ESPECIFICOS:

* Representar gráficamente la relaciónexistente entre la temperatura (T) y el tiempo (t).
* Deducir el comportamiento de las curvas de temperatura.
* Realizar una escala en grados Celsius, en un termómetro sin graduar, y hacer varias mediciones con el para comprobar su grado de precisión.
* Observar el comportamiento de la temperatura cuando hay un cambio de fase.
* comprobar o analizar el equilibrio térmico queexiste cuando mezclamos y/o ponemos en contacto, dos sustancias de la misma masa pero con diferentes temperaturas.

MARCO TEORICO

TERMODINAMICA: Se define como el campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de sistemas macroscópicos de materia y energía. Los principios de la termodinámica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniería.Un concepto esencial de la termodinámica es el de sistema macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presión o el volumen, que se conocen como variables termodinámicas. Esposible identificar y relacionar entre sí muchas otras variables (como la densidad, el calor específico, la compresibilidad o el coeficiente de expansión térmica), con lo que se obtiene una descripción más completa de un sistema y de su relación con el entorno. Cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro, se dice que tiene lugar un proceso termodinámico. Las leyes oprincipios de la termodinámica, descubiertos en el siglo XIX a través de meticulosos experimentos, determinan la naturaleza y los límites de todos los procesos termodinámicos
TEMPERATURA: Cualidad que representa el estado térmico de los cuerpos y es un valor indicativo de la energía cinética de las moléculas de dichos cuerpos. Las substancias a elevada temperatura comunican energía calórica a todas...
tracking img