Pre informe rapa nui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion.
La isla de pascua esta ubicada en chile, en medio del océano pasifico
Es una de las partes de chile mas visitadas por su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral.
Rapa nui significa rapa grande este nombre estaría asociado por su paresido a la isla de rapa ubicada en la polinesia francesa, este nombre se lo habrían designado los navegantes tahitianos. Antes era conocidapor te pito o te henua que significa el ombligo del mundo y mata ki te rangi que significa ojos que miran el cielo.

Historia.
Segunda la historia oral, el pueblo rapanui habría llegado desde una mitica isla llamada hiva. Siendo guiados por hotu matu’a, su primer ariki o rey, hacia el siglo IV.
Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía en laparte inferior, junto con las áreas de cultivo. En el litorial establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (anakena y akahanga). Y adoraban a sus ancestros casi deificados representados por moais. Aun no se sabe como se realizo la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen acerca de un millar.
El arqueólogo pascuense Sergio rapu relacionas las culturasde peru con la isla de pascua, También existe la hipótesis del historiador peruano José Antonio del Busto quien postula que el inca Túpac Yupanqui habría hecho una expedición a Oceanía visitando a los naturales de la región. La hipótesis parte de la narración de los cronistas españoles como Pedro Sarmiento de Gamboa quien recoge los relatos sobre una expedición realizada por el príncipe inca TúpacYupanqui a unas islas denominadas Auachumbi y Ninachumbi.

Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVIII, lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moái. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron de padecerperiódicamente la escasez de alimentos. Surge un nuevo ceremonial, del Tangata manu («hombre-pájaro»), quien primero recogía el primer huevo de manu tara (el gaviotín pascuense) sería líder de ellos por un solo año.

En 1887, chile quiere anexionar a la isla de pascua al territorio chileno, por lo cual compra terrenos en la isla, aunque según la tradición no se podían vender las tierras. Luegoel 9 de septiembre de 1888 chile consigio la firma de un contrato donde se hablaba sobre la cesion de soberanía a chile.

La tradición oral rapanui indica que el rey Atamu Tekena tomó un trozo de pasto con tierra, entregándole el pasto a los emisarios chilenos, quedándose con la tierra (la antropóloga Paloma Hucke interpreta que con ese acto se otorgaba la soberanía a Chile, pero se reservabael derecho sobre sus tierras); asimismo, ante un ofrecimiento de Policarpo Toro de un saco con monedas, el rey lo rechazó diciendo "[...] lleva tu plata, que yo, ni ningún kanaka, hemos vendido terreno alguno [...]". Días más tarde, al izar Pedro Pablo Toro la bandera chilena en la isla, el rey le dijo "Al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla porque nada hemos vendido: sabemos que elseñor Obispo puso a la Isla bajo el protectorado de Chile, pero no se ha vendido nada".15
Sin embargo, los isleños siguieron encerrados en la isla, de la que no podían salir; sin derechos de ciudadanía hasta 1966, se vieron desprovistos de sus tierras, administradas por los mismos extranjeros y por la Armada de Chile, que sólo comenzaron a devolverse al final del siglo XX.

Relieve.

La isla tieneuna forma de triángulo rectángulo con lados de 16, 17 y 24 kilómetros de «hipotenusa», correspondiente a la costa oriental. En cada vértice se ubican tres volcanes inactivos. Al norte se encuentra el Maunga Terevaka que con 539 metros de altitud es el punto más alto de la isla; por el suroriente se ubica el Puakatike o Poike con 377 m y al surponiente se encuentra el cráter del Rano Kaucon 324...
tracking img