Pre Informe

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Normatividad de la tuberculosis en el Sistema General de Seguridad Social en Salud

Con la implementación de la Ley 100/1993 SGSSS, se pretende garantizar los servicios de salud a la totalidad de la población, optando por una forma más racional de financiación de los servicios.

“El Sistema de Protección Social definido en la Ley 789 de 2002 y la posterior fusión del Ministerio de Salud conel Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para conformar el actual Ministerio de la Protección Social (MPS), apuntan a una visión en la que el manejo social del riesgo se impone”.

El Sistema de Protección Social se constituye como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos,para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y al trabajo.

El Ministerio de la Protección Social formula, dirige y coordina la política social del Gobierno Nacional en las áreas de empleo, trabajo, nutrición, protección y desarrollo de la familia, prevención y seguridad social integral.

La resolución 412 de 2000 por medio de la cual se adoptan las normas técnicas y guías deatención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la Atención de enfermedades de interés en salud pública, incluidas allí la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

La Ley 715 de 2001 define las competencias de la nación en el sector salud y distribuye los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

El Decreto 272 de 2004 reestructura elInstituto Nacional de Salud (INS), determinando las funciones de sus dependencias: Subdirección Red Nacional de Laboratorios, Subdirección de Investigación, Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública, y Subdirección de Producción. Bajo esta estructura se realizan funciones del nivel nacional para la vigilancia y control de la TB.

En el 2004 el MPS expidió la Circular Externa 018, en cuyoAnexo Técnico numeral 1.7, se establecieron “Otras enfermedades prioritarias de interés en salud pública”, dentro de las cuales se encuentra la TB.

El Decreto 2323 de 2006 organiza la Red Nacional de Laboratorios (RNL) y establece cuatro líneas estratégicas sobre las cuales se centran sus acciones: 1) Vigilancia en salud pública, 2) Investigación, 3) Gestión de la calidad y 4) Prestación deservicios. Establece las funciones de los Laboratorios Nacionales de Referencia (INS e INVIMA), Laboratorios de Salud Pública Departamental y Distrital (LSPD) y de los laboratorios en el nivel municipal.

El Decreto 3518 de 2006 crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y establece las competencias y procesos para la vigilancia de eventos de interés en salud pública,dentro de los cuales se encuentra la TB. Se cuenta con un protocolo de vigilancia estandarizado que incluye la ficha única de notificación de casos de TB, que se realiza de forma semanal al nivel nacional.

Bajo este esquema normativo, las actividades de prevención, vigilancia y control de la TB en Colombia se ejecutan de forma descentralizada, y se garantiza la atención de los pacientes a travésde la afiliación al Sistema.

Objetivos a nivel mundial

La meta 8, numeral 6 establece “Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves”. En lo que respecta a la TB, se establecen las siguientes metas:

◦ 2005: detectar al menos el 70% de los casos de tuberculosis pulmonar bacilifera y curar al menos el 85% de ellos
◦ 2015:reducir la prevalencia de tuberculosis y la mortalidad por esa causa en un 50% respecto a 1990
◦ 2050: eliminar la tuberculosis como problema de salud pública (1 caso por millón de habitantes).

Respuesta de la OMS

La OMS desempeña seis funciones básicas con respecto a la tuberculosis.

• Asumir el liderazgo mundial en asuntos de importancia decisiva con relación a la tuberculosis.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRE INFORME
  • pre-informes
  • pre informe
  • pre informe
  • PRE INFORME
  • Pre Informe
  • pre informe
  • Pre Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS