Pre Lab De Yacimientos

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1. Definir:
Poro: representa un espacio vacio que se encuentra dentro de la matriz de la roca. Los poros pueden estar o no interconectados entre si. Igualmente los poros pueden o no estar saturados de hidrocarburos y/u otros fluidos.
Grano: es una partícula de roca que va desde microscópicas hasta unos cuantos mm.
Roca madre: es el material de la cual se formo el hidrocarburo. Es, por logeneral, materia orgánica simultáneamente con partículas de roca, especialmente lutitas. Esta materia proviene de restos de animales marinos y microscópicos que se descompusieron, transformaron y asentaron en los mares junto a la arena, limo y arcilla,, dando como resultado la acumulación de varias capas a lo largo de la costa y en el fondo marino, algunas de las cuales se fueron enterrando a grandesprofundidades debido a los cambios geológicos.
Roca almacén: es la roca que es capaz de almacenar el hidrocarburo. Esta roca tiene dos características fundamentales: debe ser porosa y permeable.
Porosidad: la porosidad se refiere a la medida del espacio intersticial (espacio existente entre grano y grano), y se define como la relación entre el volumen poroso y el volumen total de la roca,entendiéndose por volumen poroso al volumen total menos el volumen de los granos o sólidos contenidos en dicha roca. La porosidad puede expresarse indistintamente en fracción o porcentaje.

Porosidad intercristalina: se refiere a los espacios existentes entre los planos de un cristal o espacios vacíos entre cristales. Muchos de estos poros son sub-capilares. La porosidad que se encuentra entrecristales o partículas tamaño lodo se llama comúnmente “microporosidad”.

Porosidad Intergranular: es aquella que se produce en la matriz de una roca que está compuesta de granos individuales de forma más o menos esféricos, cuyo empaque permite que existan poros entre ellos. Este tipo de porosidad se desarrolló al mismo tiempo que los sedimentos fueron depositados.

Porosidad eficaz: se refiere a larelación del volumen de fluido liberado o drenado por gravedad con respecto al volumen total de la roca.

Porosidad efectiva: es la relación del volumen poroso interconectado con el volumen bruto de roca. Esta porosidad es una indicación de la habilidad de la roca para conducir fluidos, sin embargo esta porosidad no mide la capacidad de flujo de una roca. La porosidad efectiva es afectada porun número de factores litológicos como tipo, contenido e hidratación de arcillas presentes en la roca, entre otros.

Porosidad absoluta: es aquella porosidad que considera el volumen poroso de la roca esté o no interconectado. Esta propiedad es la que normalmente miden los porosímetros comerciales. Una roca puede tener una porosidad absoluta considerable y no tener conductividad de fluidosdebido a la carencia de interconexión de los poros. La lava es un ejemplo típico de esto.

2. ¿Que es yacimiento? ¿Cuáles son los elementos básicos que deben estar presentes para tener un yacimiento de hidrocarburos?

Un yacimiento es una unidad geológica de volumen limitado, poroso y permeable que contiene hidrocarburos en estado líquido y/o gaseoso. Los elementos básicos para tener unyacimiento son: roca madre, roca almacén, proceso de migración, sello impermeable y trampa.

3. Explique el proceso de dolomitización.

Es el proceso mediante el cual las calizas se transforman en dolomitas según la siguiente reacción:

2CaCO3 + Mg² → CaMg (CO3) + Ca²
(Caliza) (Dolomia)

Algunas rocas carbonatas están constituidas solamente por calizas. Si el aguacirculante a través del espacio poroso contiene suficientes cantidades de magnesio disuelto, el calcio en la roca puede intercambiarse por el magnesio en solución. Como el magnesio es considerablemente más pequeño que el calcio, la resultante dolomita tendrá una porosidad mayor, cuyo incremento oscila entre el 12-13 %.

4. Factores geológicos que afectan la porosidad.

Tipo de empaque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab Yacimiento
  • Pre lab
  • Pre y informe de yacimiento
  • Pre-lab de química
  • Pre lab 4
  • Pre Lab 02
  • pre-informe1 de lab. perforacion
  • Pre Lab Inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS