pre-lab quimica analitica

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE IONES DE COBRE (Cu+2) PRESENTES EN UNA MUESTRA PROBLEMA MEDIANTE TITULACIÓN COLORIMÉTRICA





Laboratorio de Química Analítica, sección 65, muestra Nº 07
Escuela de Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo

Valencia, 8 de Junio de 2012

RESUMEN

La determinación de los iones cobre (Cu+2) presentes en la muestra problema serealizó mediante una titulación colorimétrica. Con la ayuda de un espectrofotómetro digital visible, modelo: ESPECTRONIC 20D; se realizaron medidas de longitud de onda absorbida, primero a tres soluciones: agua destilada, cobre y cobre+EDTA; se hizo un barrido de longitud de onda para hallar la longitud en la cual la diferencia entre la absorbancia de la solución de cobre y la de cobre + EDTA fuemáxima y se seleccionó ésta como la apropiada para nuestra experiencia. Con la longitud de onda establecida, se procedió a leer la absorbancia de la solución a lo largo de la titulación de la misma con EDTA, leyéndola para 0,00 mL añadidos de titulante, para cada 0,50 mL añadido de titulante y hasta que se obtuvieron valores constantes de absorbancia. Esto último indicó el punto final de nuestratitulación.
Palabras clave: Titulación colorimétrica, espectrofotometría, espectrofotómetro, absorbancia.


INTRODUCCIÓN

Las aplicaciones más útiles de la espectrofotometría ultravioleta e infrarroja se encuentran en la determinación de la presencia de determinadas estructuras de compuestos orgánicos. Trazando una grafica de la absorbancia frente a la longitud de onda, los picos de esaabsorbancia para longitudes de onda características ponen de manifiesto la presencia de estructuras especificas en las moléculas de los compuestos estudiados. De ese modo se facilita la determinación de la naturaleza de muchos compuestos orgánicos [1].

METODOLOGÍA

Luego de aforar la muestra problema contenida en un balón aforado de 100 mL con agua destilada, se requirió de la ayuda de unespectrofotómetro, modelo: ESPECTRONIC 20D para la valoración mediante la medición del grado de absorción, por sustancias coloreadas de la luz de determinadas longitudes de onda. Además se siguieron los pasos 4, 5 y 6 de la metodología establecida en el pre-informe de ésta práctica.
Para cualquier longitud de onda, la absorbancia de cada solución se encuentra colocando en el instrumento un tubo de absorción,llamado cubeta [1]. En primer lugar se utilizó la celda con agua destilada para calibrar el equipo, ajustándolo de modo que se lea el 100% de transmitancia. Posteriormente se colocaron en el equipo las dos celdas restantes (una con la solución de cobre y otra con la sol. de cobre+EDTA), leyendo las absorbancias de cada una a diferentes longitudes de onda.
Si no se conoce el espectro de absorciónde la sustancia, éste debe determinarse midiendo el porcentaje de T (porcentaje de transmitancia) o absorbancia (densidad óptica) dentro de un amplio margen de longitudes de onda de luz. A partir del espectro de absorción, se selecciona una longitud de onda en la que el problema tenga una elevada absorbancia o un pequeño porcentaje de transmitancia [1].
Se ajustó el equipo a la longitud de ondaseleccionada para la valoración de la muestra de concentración desconocida de cobre. Para la titulación de la solución problema con EDTA como titulante, se pusieron en práctica los procedimientos 10, 11, 12, 13 y 14 del pre-informe y se midió la absorbancia de la solución a lo largo de toda la titulación hasta que se obtuvieron valores constantes de la misma, tomando en consideración el paso 17 delos procedimientos plasmados en el pre-informe para la obtención de resultados aceptables.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los espectros de absorción se pueden obtener utilizando muestras que están en diversas formas: gases, películas delgadas de algún líquido, soluciones en varios solventes en incluso sólidos. La mayor parte de los trabajos analíticos se realizan con soluciones y aquí queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab quimica analitica
  • Lab de quimica analitica
  • Practica No 2 Lab. De Quimica Analitica
  • Preguntas informe de Lab. Química Analítica
  • Cuestionario lab quimica analitica practica 5
  • Lab 1 quimica analitica 2 unab
  • Laboratorio de química pre lab
  • Enlaces Quimicos Pre Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS