Pre-laboratorio 3 estructuras de datos estaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRE-LABORATORIO 3
ESTRUCTURAS DE DATOS ESTATICOS
3.1 ARREGLO UNIDIMENSIONAL: Un arreglo unidimensional es una secuencia de datos del mismo tipo. Los datos se llaman elementos del arreglo y se enumeran consecutivamente, el tipo de elementos almacenados en el arreglo puede ser de cualquier tipo de los datos primitivos de un lenguaje, incluso estructuras definidas por el usuario Un arreglo es unconjunto de variables en donde cada una de ellas puede ser referenciada utilizando su posición relativa es decir su ubicación en relación con el primer elemento de dicho conjunto. Un arreglo puede contener, por ejemplo: todas las notas de un alumno o las edades de una sección de computación, donde cada valor de un arreglo se denomina elemento. Los elementos de un arreglo se enumeranconsecutivamente desde la posición inicial hasta la posición N; estos números se denominan índice del arreglo Entonces se tiene lo siguiente, un arreglo es un conjunto de valores que están asociados bajo un mismo nombre y se puede referenciar a un elemento particular mediante el nombre y el índice del elemento a seleccionar Gráficamente un vector tendría estas características

Subíndices Datos

1 5

2 643 -74

4 58

5 75

6 112

7 -78

Nota: Es importante aclarar que si se esta trabajando en pascal la primera posición comienza en 1 y termina en la posición N (7 en este caso), pero si se esta trabajando en lenguaje C la primera posición es 0 y la ultima posición es N-1(en este caso 6) En pascal El primer elemento sería datos[1] = 5 El ultimo elemento sería datos[7] = -78

DM / AA1

Declaración de un Vector: Como cualquier otra variable, se debe declarar un arreglo antes de utilizarlo. Un arreglo cuando se declara se tienen que indicar dos cosas importantes que es el tipo de datos y el tamaño del arreglo. Pascal (sintaxis) Nom_Vector : array [ 1 . . n] of Tipo_Dato; Ejemplo: V1 : array [1..n] of Integer; V2 : array [1..n] of Real; Es importante acotar que “N” es unaconstante previamente definida, antes de usarse en la declaración de un arreglo.

Llenado de un vector. Un arreglo se puede llenar de dos formas una de manera aleatoria en donde el compilador llena el arreglo y otra forma es darle la oportunidad al usuario de indicar los valores que tendrá el vector Ejemplo de la implementación del llenado de un arreglo de forma aleatoria Código en Turbo PascalPROGRAM llenado_vec; USES crt; CONST n = 4; VAR v1 : array [1..n] of Integer; i : integer; BEGIN clrscr; randomize; FOR i:=1 TO n DO BEGIN v1[i]:= random(100); {random(100), genera valores aleatorios de 0…99} END; readkey; END.

DM / AA

2

Llenado de un vector por teclado. PROGRAM llenado_vec; USES crt; CONST n = 4; VAR v1 : array [1..n] of Integer; i : integer; BEGIN clrscr;writeln('LLenando Arreglo'); writeln; FOR i:=1 TO n DO BEGIN write('[',i,']: '); readln(v1[i]); END; readkey; END.

Imprimir un vector Existen muchas formas de imprimir los elementos de un vector por la pantalla, en esta sección se presenta un método práctico para imprimir los valores de un vector. Código de Turbo Pascal PROGRAM llenado_vec; USES crt; CONST n = 4; VAR v1 : array [1..n] of Integer; i : integer;BEGIN clrscr; writeln('Valores Arreglo'); writeln; FOR i:=1 TO n DO BEGIN write('[',v1[i],'] '); END; readkey; END.

DM / AA

3

EJERCICIO PROPUESTO TIPO ARREGLO UNIDIMENSIONAL. 1. Escribir un programa que permita calcular el porcentaje de números pares existentes en el vector. 2. Escribir un programa que permita imprimir los valores que estén en las posiciones impares del vector. 3.Escribir un programa que permita imprimir los valores del vector al revés. 4. Escribir un programa que permita obtener el máximo valor de un arreglo.

3.2 ARREGLO BIDIMENSIONAL: Un arreglo bidimensional (Tabla o Matriz) es un arreglo con dos índices, al igual que los vectores deben ser ordinales o tipo subrango. Para localizar o almacenar un valor en el arreglo se deben especificar dos posiciones,...
tracking img