Pre-Militar

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
BASE NAVAL
ARMADA NACIONAL DE VENEZUELA
Estación Principal de Guardacostas Puerto Cabello “Gral. Bartolomé Salom”
El 24 de julio de 1973, es fundada la Compañía de Demoliciones Submarinas siendo su Primer comandante el Tn. Robert Shurman Van Putten; oficial de gran trayectoria y conocedor del arte del buceo quien la comandó desde el 24 de julio de 1973 hasta el 12 de octubre de 1976, launidad es adscrita a la orden del Comando de la Escuadra, cuya génesis marcaría los incesantes cambios para lo que posteriormente sería la Compañía de Incursotes creada el 12 de octubre de 1.976. Siendo su primer comandante el Tf. Henry Dilong García.

Luego es reestructurada la unidad; denominándose Estación de Salvamento el 24 de julio de 1979. siendo su primer comandante el Tn.  Henry DilongGarcía; para la fecha se limitaba a las actividades del ámbito submarino, tales como, reconocimiento y demoliciones, búsqueda de objetos, naves y/o aeronaves siniestradas, rescate de personas, apoyo a las unidades flotantes de la armada, reparaciones y mantenimientos menores, atendiendo además desastres en el ámbito nacional que requiriesen de la presencia de personal de buzos con nivel idóneo,altamente calificado para las exigencias que el caso ameritara.

El 12 de julio del año 1985, pasa a la orden del hoy Comando de Guardacostas. se inician los trabajos de remodelación del edificio donde se encontraba ubicada la antigua planta eléctrica syma de la base naval “Ca. Agustín Armario” la cual posee un espacio físico de ochocientos dieciocho metros cuadrados, para ser empleada como sede de laEstación Secundaria de Guardacostas “Puerto Cabello”, siendo entregado oficialmente el 22 de agosto 1996, según Resolución Interna Nº 0496 de esa misma fecha;

Este período tiene como actividad principal, la protección de la vida humana en el mar así como la preservación del medio ambiente marino, mediante las inspecciones de seguridad a buques mercantes, instalaciones portuarias,establecimientos náuticos y pesqueros, diques, terminales químicos y petroleros, entre otras, por otra parte en el campo de las investigaciones judiciales, el personal desempeña trabajos de investigación según las leyes que rigen la materia.

Transcurrieron 16 años para que el 29 de agosto del 2001 fuera elevado a Estación Principal de Guardacostas “Gral. Bartolomé Salom” según Resuelto Nº 0998 de fecha 29 deagosto del 2001. Actualmente la estación principal cuenta con tres estaciones secundarias las cuales son: Estación Secundaria de Guardacostas Chichiriviche con el Puesto Avanzado de Guardacostas Tucacas, Estación Secundaria de Guardacostas Aves de Sotavento resguardando nuestro Archipiélago las Aves a 90 millas náuticas al norte de Puerto Cabello y la Estación Secundaria de Guardacostas Lago deValencia con el Puesto Avanzado Tacarigua cuya sede se encuentra en la Isla del Burro del Lago de Valencia a una distancia de 7 millas náuticas al suroeste de la Base Aérea “Libertador”.
Estación Principal de Guardacostas Zona Atlántica (Güiria) sucre
Los inicios de la EPGZA se remontan al año de 1.986, cuando en el mes de Julio se designan cuatro oficiales de la Infantería de Marina, para ocuparcargo en el Servicio de Guardacostas, siendo estos Oficiales los primeros Infantes de Marina en prestar sus servicios en esta rama; luego del estudio respectivo para su creación y de los cursos en la especialidad, se designó al Tf. Diego Molero Bellavia como comandante de la Estación Principal de Guardacostas en Güiria.

Desde el Apostadero Naval “Cn. Francisco Javier Gutiérrez” (BANGU), ubicadoen Puerto de Hierro, actual Base Naval, se comenzaron los trámites para la creación de la Estación e iniciar en el área del Golfo de Paria y el Delta del Orinoco las funciones propias de Guardacostas. Los primeros patrullajes y abordajes se realizaron, en forma sencilla con una embarcación de madera, tipo Peñero, posteriormente se incorporaron otro tipo de embarcaciones menores para reforzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre Militar
  • pre militar
  • Pre militar
  • Pre Militar
  • Pre Militar
  • Pre Militar
  • pre-militar
  • Pre-Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS