Pre-proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pre_protyecro de tesis

CAPITULO I
I MARCO CONCEPTUAL
1.1 ANTECEDENTES
Como un ensayo para la elaboración de tesis en el curso de Técnicas de Investigación y Propedéutica de Tesis, bajo la necesidad de la institución de contar con un proceso práctico y efectivo para la selección del personal, tomando en cuenta la importancia del docente en el proceso de educación.
El Liceo Mixto “Quiché”inicio con la idea de fundar un nuevo establecimiento educativo, dirigido especialmente al conglomerado social que trabaja y no tiene el tiempo suficiente para estudiar plan diario, fue del PEM. Alfonso Evaristo Mogollón Amézquita, en el año 1987, quien comparte este pensamiento con el P.C. José Humberto Batz Ramírez y el Profesor David Arturo Mogollón Arévalo, quienes maduran la idea y se inicia afinales del mismo año la elaboración del expediente respectivo para la creación y funcionamiento de un nuevo centro educativo privado en plan fin de semana, para atender personas adultas específicamente de veinticinco años en adelante, brindándoles el servicio de el Ciclo de Cultura General Básico por Madurez que se cursaba en solamente un año y la carrera diversificada de Bachiller enCiencias y Letras por Madurez, también en un solo año.
El nombre del establecimiento surge del Profesor Oscar Batz, quien fue invitado a participar en algunas reuniones para consolidar al personal docente del establecimiento que se estaba creando, Liceo Mixto “Quiché” fue el nombre que se determinó que el establecimiento llevara.
Se entrega la documentación necesaria a la SupervisiónDepartamental de Educación en el mes de octubre del año mil novecientos ochenta y siete.- Los dos meses siguientes fueron de propaganda para el nuevo centro educativo que abriría sus puertas en el mes de enero, funcionando en un inmueble en la zona numero uno de esta ciudad que sería rentado por algún tiempo. Efectivamente en el mes de enero del año siguiente se abren las inscripciones y se inicia alaborar normalmente, contando con el apoyo de los distinguidos profesionales, Lic. Miguel Ángel Barrios Maldonado, Lic. Fausto Gilberto Natareno López, Dr. Jorge García y Profesor Juan Lux Tihuila, quienes fueron los pioneros en la docencia de este centro de estudios. La resolución de autorización es entregada por el Ministerio de Educación el veintitrés de septiembre del año mil novecientosochenta y ocho. Para el año mil novecientos noventa se amplían los servicios educativos, ofreciendo los seis grados del Nivel Primario, Jornada Matutina, el Ciclo Básico Regular, Ciclo Básico por Madurez y Bachillerato por Madurez en Jornada Nocturna. A finales de 1990 se adquiere un terreno para la construcción de un edificio propio para el Liceo Mixto “Quiché”. En el año de mil novecientos noventa ydos se inauguran las nuevas instalaciones, ubicadas en la segunda avenida seis guion veintisiete de la zona número cinco de esta ciudad.
El PEM Alfonso Evaristo Mogollón Amézquita ocupa el cargo de Director del establecimiento desde su fundación (1988), hasta el año 1996 que lamentablemente pierde la vida .- El Profesor David Arturo Mogollón Arévalo (sub-Director), ocupa entonces el cargo deDirector Técnico Administrativo, desde el año de mil novecientos noventa y seis a la fecha.

En el año dos mil, se amplían los servicios nuevamente, ahora ofreciendo el Ciclo Básico Regular en Jornada Vespertina .- Se autoriza el Laboratorio de Computación, para brindar un servicio más eficiente a todos los alumnos en los diferentes niveles y jornadas.
Actualmente el Liceo Mixto“Quiché”, ofrece los siguientes servicios:
Nivel Primario, Plan Diario, Jornada Vespertina.
Ciclo Básico Regular, jornada vespertina y nocturna.
Ciclo Básico y Bachillerato por Madurez, Jornada Doble, Plan Fin de Semana.
En la historia de Guatemala, la educación ha sido criticada fuertemente a causa de las debilidades del ministerio y por la poca preparación de los docentes. Así mismo por la...
tracking img