Pre Soc Consumo

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN.
La aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos yservicios (Gilles, 2007).
Históricamente, podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas: primero, en la última década del siglo XIX, se combinó por un lado, la unificación de Italia, y sobre todo de Alemania, y por otro, el aldabonazo que supuso la Comuna de París (todo ello en 1870-1871); si lo primero disparó elcrecimiento mercantil, industrial y científico técnico (Segunda Revolución Industrial), lo segundo contribuyó a que se establecieran legislaciones que hicieron aumentar los salarios, y ya con la conciencia de que el desarrollo de la demanda interna permitía el crecimiento del beneficio... Quizá es más frecuente señalar como hito la aplicación de la cadena de montaje a la fabricación deautomóviles, por Henry Ford en 1901(Marinas, 1995).

La demanda, en definitiva el consumo, ha cambiado a lo largo de la historia, tanto es así, que podemos afirmar que fue a partir de la crisis de los 70 cuando se produjeron una serie de cambios que repercutieron de forma notable en el consumo. Como todos sabemos, toda época de crisis, es una época de cambios, cambios fundamentalmente sociales, que afectana la sociedad en su conjunto, a su forma de pensar, de enfrentarse al mundo, de organizarse en el trabajo, de ver el futuro. A partir de esta crisis se inició el fin del capitalismo industrial tal y como se había conocido hasta entonces. No es que dejaran de existir las minas, la siderurgia, la industria mecánica, la textil o la química. Pero la industria simbolizada, desde 1850 a 1970, por lafábrica tradicional, la chimenea de humo, los ritmos de actividad y la disciplina del trabajo (taylorismo y fordismo), estaba en trance de desaparecer para dar paso a una nueva realidad social iniciada tras la crisis. Japón abrió la vía con el éxito de Toyota y los cuatro dragones asiáticos (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur) le siguieron. Los principales motivos que hicieron caer elfordismo (fundamentalmente a finales de los 70) fueron: la imitación y las nuevas tendencias de la demanda, que conllevan la sustitución del valor funcional por el valor atractivo, y esto, fundamentalmente, a través del fenómeno social de la moda. (Carrasco-Rosa, 2007). Falta hablar de los factores que influyen en el consumismo.




















II. JUSTIFICACION.
En elpresente se pretende realizar una crítica sobre la actual sociedad de consumo y los efectos que ella produce, tanto en los individuos como en la sociedad en general.
El consumismo, se considera que puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados como no esenciales, el consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursosnaturales y el equilibrio ecológico pero su práctica esta asociada a la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
Este es un problema que ha evolucionado la forma de adquirir o comprar un producto influenciados principalmente por la mercadotecnia. No así por la necesidad de ese bien. Los principales factores que han influido para que la gente adquiera o compre unproducto son: culturales, afectivos, de estatus y necesidad.
De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo pretende …


III. OBJETIVOS.
Objetivo General

Conocer los principales factores que influyen en la sociedad consumista en México.
Objetivos específicos

Recopilar información bibliográfica respecto el tema citado.
Analizar los factores que influyen en el consumo de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel del pre
  • soco
  • soc
  • Soc
  • soc estado
  • estado y soc
  • estado y soc
  • estado y soc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS