Pre Tesis Comprensión De Lectura

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
1.- nombre y titulo de la tesis :



Estudio del nivel de comprensión lectora a través del método Matte en estudiantes de 1° ciclo básico de las escuelas municipales

Fundamento del nombre:

En el transcurso de nuestras prácticas pedagógicas en aula, hemos notado, que los alumnos de colegios municipales, se observa con un bajo nivel de la comprensión lectora, notándose en éstos ladificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden.

Surge el titulo del presente trabajo de investigación sobre la falta de la comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana, ya que los métodos oficiales del ministerio deeducación no logran los aprendizajes esperados e instauran el método matte, debido a que su trayectoria han aprendido a leer y a escribir miles de niños chilenos y latinoamericanos, partiendo del postulado de que un niño debe comprender el sentido de cada palabra.

Para lograrlo el niño debe involucrarse con la palabra, conocer el sonido de las letras que la componen, y entender que un conjuntode sonidos es lo que compone cada palabra.

Utilizando este método, 98% de los niños que aprenden a leer, lo hacen en un tiempo récord, desarrollando la inteligencia, y usando el poder de relación y comprensión. Cuando no lo consiguen, este sistema permite detectar cualquier tipo de trastorno del aprendizaje.

Actualmente, todos los alumnos de las escuelas de la S.I.P han aprendido a leer y aescribir en Primero Básico, teniendo ventajas sobre los alumnos de otros establecimientos que demoran dos años en lograr los mismos objetivos.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo – lingüístico, fortalecer su auto concepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, eldeterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.
La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial persona, y participar demanera efectiva en la sociedad.
Por este motivo buscamos a través del trabajo de investigación porque el método mate logra que los alumnos logren comprender y captar los significados para poder llegar a una idea general del tema leído a través de un texto y así en un futuro logran comprender para potenciar los aprendizajes, desarrollar la capacidad de pensar y actuar como sujetos conscientes de losprocesos de transformación que requiere el país.






























2.- Planteamiento del problema:

Porque los métodos oficiales del ministerio de educación para lograr la lectura comprensiva de los alumnos del primer ciclo básico no logran los resultados esperados e instauran el método Matte

El problema de la comprensión lectora sin duda ha sido unproblema crucial en las escuelas de Educación Básica, los niños de Educación Primaria en general presentan un nivel bajo en el desarrollo de sus competencias lectoras. Los profesores perciben claramente estas deficiencias pero no así opciones que les permitan encontrar una solución al problema.

Considerando que esta situación es de vital importancia ya que la comprensión lectora constituyeel eslabón de desarrollo de otras competencias en el ámbito de la vida académica y social del alumno.

 La lectura posee una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. La relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar es imperativa.

La lectura proporciona cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis comprension de lectura
  • Pre.-lectura
  • Pre Lectura
  • PRE TESIS
  • comprension de lectura
  • lectura y comprension
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS