Pre tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN LA ETAPA ESCOLAR EN LA TRANSICIÓN DE KINDER A NB1”

INTRODUCCIÓN.

“El apego se define como el vínculo afectivo que existe entre dos personas, que ocurre en una constante interacción reciproca, una de la más importante para el desarrollo integral de un ser humano, cuya representación más conocida es el rol de la madre con el hijo”.(Bowlby, 1958)

La familia es el primer contexto social en que el niño se desenvuelve, y en el cual responderá de acuerdo a las conductas que el aprendió en su medio más próximo, es relevante considerar un clima cálido que responde a las necesidades afectivas, sociales, cognitivas, en las medida que éstas son satisfechas por sus padres el niño se sentirá cada vez más seguro emocionalmente,permitiéndole manifestar sus ideas y establecer relaciones cercanas con su entorno social.

“La conducta de apego es social, porque ocurre cuando el niño interactúa con su ambiente de adaptación evolutiva, especialmente, con la madre. Ésta conducta en los niños es más lenta porque al nacer son muy indefensos y no pueden aproximarse por si solo a la madre, entonces ella lo hace, y poco a poco el niñocomienza a sentir la necesidad de estar cerca de la madre y a medida que se va desarrollando lo va expresando cada vez más” (Bowlby, 1958), es decir a medida que el niño crece, la relación que se genera con la madre se fortalece.

Al inicio de la etapa escolar el niño se encuentra con un entorno diferente que lo lleva a relacionarse con sus pares y docentes, comunidad educativa, en general.
Elniño interactúa y construye nuevos lazos afectivos que le proporcionan seguridad, estabilidad y un clima de confianza para desarrollarse en su totalidad, cuando este proceso se logra adecuadamente, favorecerá al niño en su transición de kínder a NB1.

Este tema ha sido abordado por diferentes autores como; Jonh Bowlby, Jorge Barudy, Felipe Lecannelier, Jean Piaget etc. Quienes se haninteresado en el apego como un factor importante en el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño en la etapa de evolución humana.
Nuestra investigación estará enfocada también en el comportamiento, actitudes, procedimientos, estrategias que el educador lleva a la práctica en el aula, considerando lo compleja que puede resultar para el niño el cambio de un nivel a otro.

DESCRIPCIÓN DELPROBLEMA

El vínculo afectivo que se genera entre la educadora y los niños provoca cambios psicosociales y cognitivos en la etapa inicial del proceso de aprendizaje en los niños, cambios como conductas agresivas, desconfianza, timidez, poca participación, negatividad, dificultad para expresar sus ideas etc. (Bowlby, 1958)
Este comportamiento puede variar de acuerdo a la empatía que se puede generarentre el docente y el alumno, es muy importante que ésta se logre al ingreso de la etapa escolar ya que se manifestará en el alumno en querer asistir habitualmente a clases, el alumno a través de variadas conductas que se van generando al interactuar con el educador permitirá obtener un apego, si dentro de este proceso algo falla es muy probable que el estudiante no tenga interés de expresar ideas,hacer tareas, trabajar en clases, podría llegar hasta no agradarle la asignatura, se formaría una barrera entre el educador y el alumno. Esto conlleva que dificulte desarrollar habilidades cognitiva, como la expresión ora,l es posible que sea más lento el aprendizaje por lo desagradable que es para el alumno estar en la sala. Este proceso también se podría evaluar en las calificaciones queobtiene el estudiante, debido a que no tiene motivación, ni agrado para realizar trabajos en clases, su nivel de capacidades y habilidades bajaría gradualmente. Si no llegara cambiar en la etapa NB1 y el docente no se diera cuenta y no se preocupara de crear un ambiente agradable, motivador para trabajar en el aula este problema tendría continuidad en los otros niveles.

Los modelos de apego...
tracking img