Preadolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de PSICOLOGÍA DEL DESARROLO
1º Magisterio Educación Primaria – Curso 2010/11

Índice:

1. Introducción 3

2. Cambios en el cuerpo 3

3. Rasgo de su carácter 4

4. No se puede perder el tiempo 6

5. Actitudes e intereses: una época de contrastes 8

6. Vida escolar 9

7. Psicología del desarrollo. 11

8.Sugerencias para tener una buena comunicación. 14
Tener una comida diaria en familia.

9. Conclusión 15

10. Bibliografía 16

1. Introducción.

Preadolescencia es una etapa del desarrollo humano que se ubica entre la niñez y la adolescencia. Con frecuencia ocurre entre los 9 y 12 años (según el autor).
Aquí comienzan a aparecer los primeros indiciosde que el cuerpo está listo para volverse adolescente y comenzar la pubertad; en el caso de la mujeres es más temprana.

2. Cambios en el cuerpo

El punto en el que un niño se convierte en un adolescente es generalmente definida por la aparición de la pubertad. Sin embargo, en algunos individuos (en particular las mujeres), la pubertad comienza en el año preadolescencia y laadolescencia se puede extender unos años más allá de la adolescencia en los demás (generalmente hombres).
En la etapa de la pubertad comienzan ha desarrollarse los caracteres sexuales. Se llaman caracteres sexuales, a las características anatómicas y fisiológicas que nos distinguen a los hombres de las mujeres, es decir, al sexo que tenemos. Los caracteres sexuales primarios son los órganossexuales con los que nacemos y que nos permiten saber si somos niños o niñas.
Estos caracteres se determinan desde el momento de la fecundación, cuando se unen los cromosomas del espermatozoide y del óvulo. Desde que nacemos hasta más o menos los 10 años u 11 años de edad, el cuerpo de los niños y niñas funcionan igual y la única diferencia visible son los caracteres sexuales primarios.Todos los sistemas y órganos del cuerpo desarrollan las mismas funciones, hasta la pubertad, etapa en la que se presentarán los caracteres sexuales secundarios.
El desarrollo físico va haciendo que los “niños” empiecen a adquirir las características sexuales de un adulto: el inicio de la pubertad (el proceso de cambios biológicos que se manifiestan por el desarrollo de los caracteres sexualesprimarios y secundarios) en la mujer se produce después de los 8 años y antes de los 16 años y en el varón, desde los 9 años a los 16 años.
En el caso de la pubertad femenina, existen signos físicos que indican su inicio: la "telarca" (aparición del botón mamario, habitualmente unilateral) y la posterior aparición del vello pubiano (pubarca). La axilarca o aparición del vello axilar puedepresentarse antes o después de la telarca y/o pubarca.
La menarca (primera menstruación) suele presentarse cuando las mamas alcanzan un mayor desarrollo.
El tiempo que conlleva estos cambios es variable (de 2 años a 6 años) y depende de factores individuales, hereditarios o genéticos. El aumento de talla se produce durante todo este período y puede continuar después de la menarca.En el caso de la pubertad masculina, los signos físicos son el aumento del tamaño de los testículos, pene y escroto, así como la aparición del vello pubiano, axilar y facial (evolucionando a barba y bigote). El desarrollo de las glándulas produce cambios en el sudor y puede provocar acné. También se desarrollan las mamas y se producen cambios en la voz, que en general aparecen cuando el penecompletó su desarrollo.

Este proceso puberal le insume al varón aproximadamente entre 4 años y 5 años. El incremento de peso se produce muchas veces al principio de la pubertad y luego se manifiesta el aumento de la talla.

3. Rasgo de su carácter.

Todo lo que digamos sobre las características generales de un chico de diez o doce años serán..., eso, generalidades. Pero...
tracking img