Preambulo de la independencia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preámbulo de la Independencia
A lo largo de la Época Colonial, los criollos realizaron varias conspiraciones y rebeliones en la Nueva España; pero ninguna prosperó debido a que carecían de un plan consistente.
La influencia de la Ilustración, junto con las ideas liberales de Europa, Norteamérica y especialmente la Revolución Francesa, generaron un proyecto independentista por el cual loscriollos lucharon junto con otros sectores sociales.
La ilustración
La Ilustración podría definirse como el conjunto de valores ideológicos desarrollados en Europa y América desde 1680 hasta finales del siglo XVIII, época en la que fueron progresivamente desplazados por las ideas de la Revolución Francesa del año 1789.
La Ilustración, es producto de los integrantes del sector adinerado de esa época,quienes tenían acceso al conocimiento, los avances de la ciencia y la cultura. Por tanto, tenían elementos para percibir las limitaciones de las Instituciones establecidas, como la iglesia y el Estado y ello llevo a poner como principios éticos y como aspiración permanente la razón, el progreso y la felicidad.
La influencia de la Ilustración contribuyo a generar una postura en relación con lalibertad, el progreso, la dignidad humana y la igualdad política y cultural.

La Independencia de los Estados Unidos de América
La independencia de las colonias inglesas en Norteamérica y el nacimiento de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XVIII. La Constitución estadounidense, promulgada el 17 de septiembre de 1787, se convirtió en la primeraCarta Constitucional escrita que regulaba la forma de gobierno de un país. Al poner énfasis en los derechos del individuo y al otorgar la soberanía al conjunto de los ciudadanos y no a un monarca, sentó las bases de la legalidad moderna.
Causas
Las causas de la independencia hay que ubicarlas en diversos niveles. La más profunda de éstas apunta al cambio de mentalidad que experimentaron estosterritorios con la oleada migratoria que llega de Europa entre 1700 y 1760. Este fenómeno iba a condicionar una sociedad con una marcada estructura religiosa pluralista, tolerante y desacralizadora del poder que facilitó la introducción del debate moral y ético en la actuación política.
Existe también una causa ideológica que se constata en la rápida recepción que se hace de los derechos naturales ylas ideas ilustradas que más adelante nutrirían el movimiento independentista. El cultivo de una retórica basada en el mito, la leyenda y la historia completaron la interiorización de un espíritu localista. La última causa apunta a las transformaciones políticas y económicas que Inglaterra intentó introducir en sus colonias al concluir la guerra de los Siete Años con Francia en 1763.
Elalarmante crecimiento de la deuda británica, como consecuencia de la guerra, condujo al rey Jorge III a decretar el aumento de las presiones impositivas sobre sus súbditos de Ultramar. En 1764 la subida que experimentó el impuesto sobre el azúcar, la autorización de pesquisa general dada a los agentes de aduanas para registrar los negocios en busca de contrabando, la creación del ejército permanente y laley sobre el timbre fueron algunas de las medidas que provocaron la indignación de los colonos. Éstos convocaron asambleas con el fin de expresar su protesta y pedir al Rey su derogatoria.
La independencia de Estados Unidos se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y pasase a ser un punto de referencia para movimientos insurgentes posteriores, entre los que se contóla Revolución francesa. De la misma manera, la independencia de Estados Unidos demostró que era posible que los territorios colonizados se liberaran del yugo europeo. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para...
tracking img