Preambulo de lo peor

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Con la realización del trabajo pretendo explicar como se gesto la violencia política que marco a fuego la década del 70, y preparo el terreno para el advenimiento del llamado “Proceso de reorganización nacional” , los efectos que produjo en la sociedad la ultima dictadura militar , todavía tienen repercusión en la actualidad , hay actores políticos , empresas, corporaciones,personalidades publicas y multimedios, que jugaron un papel importante durante esta época y sus acciones están todavía vigentes. La lucha de las agrupaciones de derechos humanos ( abuelas, madres e hijos )y la decisión política de llevar ante la justicia a genocidas y establecer responsabilidades nos demuestra que los actos aberrantes de su accionar se proyectan hasta la actualidad ,y para realizar unailustración completa del periodo previo al golpe del 76 , es indispensable explicar como este proceso tiene su génesis en una etapa anterior, mas precisamente con las tenciones que genero la llegada de Onganía al poder en 1966, con la Revolución Argentina.
Si bien el tópico central son los hechos de violencia, analizare su contexto, su producción y aceptación social, a partir de lascaracterísticas observables de esta violencia en su período más álgido , me remontare , hasta donde sea necesario para que sean comprensibles , a finales de los años 60 y principios de los 70 se produce un vasto movimiento de contestación social, que desborda las instituciones que regularmente habían actuado como mediadoras; el ciclo se cierra con el golpe militar de 1976 y el lanzamiento sistemático delterrorismo de estado. En el marco de ese proceso, la violencia se instala como una de las alternativas políticas y se constituye en un recurso normal y socialmente aceptado.
Claro esta que los hechos de violencia política, no son exclusivos de este periodo. La violencia política en la Argentina se puede rastrear desde incluso antes de 1810.
A lo largo de seis décadas del siglo XIX, lasguerras civiles habían sido casi endémicas: los poderes provinciales habían luchado entre si y contras Bs As, incluso después de 1852 .Después de octubre de 1862 la asamblea de electores eligió por unanimidad a Bartolomé Mitre presidente y a Marcos Paz vicepresidente de la nación. , el flamante estado nacional fue gradualmente dominando y subordinando a quienes desafiaban su poder y aseguro parael ejército nacional el monopolio de la fuerza. Desde 1880 se configuro un nuevo escenario institucional, cuyos rasgos perduraron largamente .Apoyado en triunfos militares, se consolido centro de poder fuerte, cuyas bases jurídicas se hallan en la constitución de 1853.
Cabe señalar que la violencia fue un flagelo constante en la historia Argentina ,las revoluciones Radicales , la represión delas manifestaciones de anarquistas y socialistas ,los conflictos en los talleres de Pedro Vasena, la semana trágica de 1919 , los terribles sucesos en la Patagonia entre el año 1920 y 21, los seis golpes de estado, la proscripción del Peronismo, la resistencia armada Peronista , los bombardeos a la plaza de mayo , los fusilamientos , plan Conintes, el terrorismo de estado , la desapariciónforzada de personas, son algunos de los hechos de violencia que la sociedad Argentina debió padecer desde finales del siglo XIX y durante gran parte del XX , que culminarían con la recuperación de la democracia en 1983.
En la actualidad , en los medios de comunicación y en espacios que no pertenecen al ámbito de estudios historiográficos , cuando se habla de el tema de la violencia en la Argentinatoma como centro la represión ilegal y clandestina llevada a cabo por el estado entre 1976 y 1983, durante la reciente dictadura militar, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional; pero para realizar una definición completa de este periodo ,tendríamos que remontarnos a una etapa anterior durante el gobierno de Juan Carlos Onganía , “el ensayo autoritario” , como lo llamo Luis A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preambulo
  • El Preambulo
  • Preambulo
  • Preámbulo
  • Preambulos
  • PREAMBULO
  • Soy la peor
  • peor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS