Preambulo historico y politico de las instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preámbulo en la antigüedad
Los estados antiguos:
1. El estado Griego:
Esparta:
La organización social espartana nos muestra una clara división en clases, común a las ciudades griegas de la época y que estaba jurídicamente establecida. Los espartanos eran los ciudadanos propiamente dichos y eran los únicos capacitados para desempeñar funciones públicas. Cuando se hace referencia a lasinstituciones políticas de los antiguos griegos, es necesario tener presente que estamos hablando de una democracia limitada a cierto grupo de la población.
Instituciones políticas espartanas:
a) Los reyes: eran dos representantes de familias destacadas y seguramente vestigios de las jefaturas de paz y guerras.
b) El consejo: grupo de dirigentes de las antiguas gens que conservaban su importanciaderivada de la precedente organización tribal. Ello quiere decir la función del parentesco no se había perdido por completo y permanecía dentro de la nueva estructura urbana. El consejo, pues era un órgano colegiado de representación de los grupos de poder.
c) La asamblea o apella: la conformaban todos los espartanos mayores e 30 años. Esta asamblea se reunía mensualmente y su misión consistía enaprobar o rechazar las propuestas que le presentaba el consejo.
d) Los éforos: los funcionarios llamados éforos eran cinco y provenían de una elección por parte de la asamblea. Los éforos eran quienes efectivamente ejercían el poder. Tenía a su cargo diversas funciones ejecutivas y vigilaban la actividad de los reyes y el consejo, además de presidir la asamblea y resolver algunos asuntosjudiciales.
Atenas:
El estado ateniense es básicamente un estado regulador, marco que define la actuación solo sobre ciertos aspectos pero deja un mayor margen para la actividad individual. La antigua población de Atenas estaba también estratificada de manera formal. No se acuñaba según el dogma que actualmente priva en las colectividades estatales modernas. Atenas representa el punto culminante deldesarrollo político en la antigua Grecia. En las épocas anteriores de que se tiene noticia, ya conformada con el carácter de lo que ha llamado ciudad-estado, en los primeros tiempos del estado ateniense el desarrollo urbano de Atenas inicia la consolidación de su nueva organización política, que apareció en esta región del mundo referencias un tanto inciertas y legendarias atribuyen a la ciudadde Atenas en sus primeras épocas, un gobierno de tipo aristocrático ejercido por un rey surgido de entre las familias nobles terratenientes, y un dirigente de carácter militar al que se le denominada polemarco. Poco más tarde apareció un tercer funcionario denominada arconte, que probablemente tenía funciones de supervisión. El arconte parece haber tenido también algún tipo de funcionesreligiosas y judiciales. En el siglo VII aparecen los tesmotetes, con atribuciones de vigilancia respecto de cumplimiento de la legislación.
.Las instituciones políticas atenienses:
a) La asamblea: la institución popular o democrática por excelencia era la asamblea, que se denominaba ecclesia. Esta asamblea se podía conformar por todos los ciudadanos libres, que tenían derecho a participar en ella apartir de los 20 años.
La asamblea resolvía en última instancia distintos asuntos, estas decisiones podían ser de tipo judicial o tocantes a medidas administrativas o legislativas; es decir, disposiciones generales.
La asamblea discutía y resolvía asuntos que el consejo de los 500 le presentaba en la orden del día o programa, en ocasiones la cuestión era objeto de un debate en el queparticipaban algunos de los asistentes.
b) Los jurados: las dicasterías eran jurados populares. Este cuerpo se encargaba de resolver asuntos judiciales, generalmente de tipo económico. El desarrollo jurídico de Atenas estaba bastante avanzado; se seguían procedimientos judiciales llenos de formalidades pero, curiosamente el empleo de abogados estaba prohibido.
c) El consejo: el consejo de los 500 tenía...
tracking img