Prebendarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prebendarismo

Por Víctor Velázquez

El prebendarismo político-partidario es una de las plagas y enfermedades de las instituciones públicas. Esta denominación se utiliza para definir al beneficioque obtiene un familiar, amigo u operador político de ocupar un cargo de poder y es muy utilizado por la gran mayoría de los partidos políticos de nuestro país.
El prebendarismo y populismo sonperversos consejeros de los políticos, se basa en ofrecer cargos en entidades públicas a cambio de trabajos de base en sus respectivos partidos, arrear gente a sus actividades y muchas otras tareas queayudan a su “Kavajú” a mantenerse o escalar en los lugares de poder.
Un ejemplo claro de cómo utilizan el dinero del estado para mantener este sistema corrupto es la tergiversación que le dieron alproyecto de inscripción automática.
“La Ley de Inscripción Automática a la Justicia Electoral” originalmente se basaba en que todos los paraguayos no inscriptos logren hacerlo con la base de datos dela Policial Nacional, que no se contrate personas para las inscripciones y de esta manera se desinfle el presupuesto sobrecargado del TSJE.
Dicho proyecto comúnmente conocido como “LeyAntiplanilleros” se aprobó de tal manera que los apoderados políticos sigan siendo contratados y así continúe la superpoblación en de contratos en el TSJE.
Un grupo de Colorados y Oviedistas apoyaron quesolamente se inscriban los que vayan a cumplir 18 años, a partir de la puesta en vigencia de la ley, dejando de lado a unas 600 mil personas con más de 18 años que aun no figuran en el Registro CívicoPermanente.
Ese mismo grupo en sus discursos proselitistas alegan que mediante la aprobación de esta ley se logran avances importantísimos en el sistema de elección en nuestro país, sin embargo, con elaccionar que tuvieron, modificando varios artículos salvaguardando su conveniencia, demostraron que en ellos no existe la más mínima voluntad política para ir avanzando en la democratización de los...
tracking img