Prebióticos y probióticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS

Generalidades

Los probióticos, prebióticos y simbióticos son conceptos muy polémicos del campo de los alimentos funcionales. Los prebióticos son componentes no digestibles de los alimentos q influyen beneficiosamente en el hospedador al estimular selectivamente el creamiento y/o la actividad de una o pocas bacterias del colon que puede mejorar la salud de quien losingirió.

Los probióticos pueden definirse como suplementos alimenticios a base de microorganismos vivos que influyen beneficiosamente en los animales que los ingieren al mejorar su balance microbiano intestinal. Esta definición la ampliaron Havenaar y Huis in’t Veld (1992) a un monocultivo o a un cultivo mixto de microorganismos vivos que benefician al hombre y a los animales al mejorar laspropiedades de sus floras inherentes. La mesa de trabajo lactic acid bacteria industrial platform propuso una definición distintas para los probióticos, a los que definió como >. Esta definición significa que los probióticos pueden consumirse bien como componentes alimenticios o bien como > ( Guarner y Scheaafsma, 1998). Los simbióticos pueden describirse como una mezcla de probióticos yprebióticos que afectan beneficiosamente a quién los ingiere al mejorar la supervivencia e implantación de suplementos dietéticos microbianos vivos en el tracto gastroentérico.

El tracto gastrointestinal de los animales vertebrados y de la especie humana es la región del cuerpo mas densamente colonizada. En el intestino grueso hay unas 1012 bacterias/gramo de contenido en peso seco, habiéndose estimadoque corresponden a varios centenares de especies. Se acepta generalmente que tal colección bacteriana influye poderosamente en la persona en la que reside. La producción de compuestos de la fermentación microbiana (acetato, butirato y propionato), conocidos como ácidos grasos de cadena corta (SCFA), está bien documentada, así como sus efectos en el colon. Por ejemplo, el butirato ejerce un efectotrófico en la mucosa, es una fuente de energía para el epitelio y regula el crecimiento y la diferencia celular. El tejido linfoide asociado al intestino humano representa la masa mas grande de este tejido en el cuerpo y un 60% aproximadamente de las inmunoglobulinas totales producidas diariamente se segregan en el tracto gastroentérico. A nivel local y sistémico la flora del colon es el mayorestímulo antigénico de las respuestas inmunoespecíficas. La respuesta intestinal anormal a los antígenos a los extraños, así como las reacciones inmunoinfalmatorias locales pueden inducir, como hecho colateral, la alteración de la función entérica debido a la rotura de la barrera intestinal.

ALEGACIONES PROBIÓTICAS
En la definición de probióticos va implícito que el consumo de sus cultivos influyepositivamente en la composición de la microflora del consumidor al que proporciona una serie de beneficios, entre ellos:

1. interferencia, exclusión y antagonismo con los patógenos
2. Inmunoestimulación e inmunomodulación
3. Actividades anticancerosas y antimutágenas
4. Mejoría de los síntomas de intolerancia a la lactosa
5. Reducción del colesterol sanguíneo
6. Reducciónde la presión sanguínea
7. Disminución de la incidencia y duración de las diarreas (diarrea asociada a los antibióticos, a Clostridium difficile, diarrea de los viajeros y rotaviral)
8. Prevención de vaginitis
9. Mantenimiento de la integridad mucosal

Se ha sugerido que los prebióticos ayudan a la flora bacteriana del colon a mantener una composición en la que predomina en númerolas bifido bacterias y los lactobacilos. Quienes creen en los prebióticos consideran a los cambios q inducen en la composición bacteriana como óptimos para mejorar la salud. Los carbohidratos no digestibles (por ejemplo inulina y fructo-oligosacaridos) aumentan la masa fecal tanto directamente al incrementar el material no fermentescible como indirectamente al aumentar la biomasa bacteriana;...
tracking img