Prebisch

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
PREBISCH: ACTUALIDAD

• PRINCIPALES CONTRIBUCIONES.

El desarrollo económico de America latina y sus principales problemas.
El subdesarrolló, se visualizo como un patrón de funcionamiento y evolución especifica de ciertas economías, que como tal merece un esfuerzo de elaboración teórica también especifico. Esta es una teoría que tiene o esfuerzo que tiene como punto de apoyo fundamental:HETEROGENEIDAD, ESPECIALIZACIÓN Y DESARROLLO Y DESIGUAL.

a. la heterogeneidad estructural: caracteristica de la economía periférica: la existencia de actividades y ramas de producción en los cuales la productividad media del trabajo es normal .esta produce trabajo; con la presencia de actividades tecnológicas en las que los niveles de productividad son muy reducidos inferiores a las otrasactividades. Esta alberga el subempleo.
Esta coexistencia de empleo y subempleo. Fuerza de trabajo de alta y baja productividad constituye una expresión directamente visible de heterogeneidad estructural.
El subempleo persiste en la etapa en la que el desarrollo periférico pasa a ser liderado por la expansión del sector industrial .el subempleo estructural se transforma de rural en urbano, sin dejarpor ello de configurarse como expresión de heterogeneidad.

b. especialización productiva: en sus orígenes la especialización de la estructura productiva de la periferia se liga al largo periodo en que su crecimiento dependió de la exportación de alimentos y materias primas. Mas tarde conduce a que la industrialización proceda de lo simple a lo complejo , es decir comienza por elaborar bienes deconsumo sencillos y que solo de forma gradual se vaya extendiendo a la producción de bienes tecnológicamente mas complejos como bienes de consumo durables, intermedios y bienes de capital. Dicha tendencia deriva que el ahorro solo podrá brindar al desarrollo periférico una contribución limitada y supletoria.

c. desarrollo desigual:
El desarrollo centro periferia resulta desigual en unsegundo sentido, los ingresos medios Per/capita. En efecto por la merma de precios relativos de las exportaciones periféricas, en los sectores que la producen dichos ingresos aumentan menos que la productividad de trabajo. La diferenciación de ingresos, así como el comportamiento dispar de las productividades del trabajo y deterioro de la relación de precios de intercambio subyacentes en ella, implicauna debilidad de las economías periféricas vinculada con su aptitud para alcanzar y mantener ritmos de acumulación elevados. La persistencia de tales condiciones estructurales implica que también tendera a persistir la desigualdad entre los ingresos medios de los polos del sistema.

d. Las formalizaciones del contenido inicial:
La primera es la relación de precios del intercambio .una versióncontable que solo utiliza relaciones de definición .su influencia en la diferenciación de los ingresos medios entre centros periferia .la segunda formalización se denomina versión ciclos tiene como objetivo explicar el fenómeno del deterioro sobre la base de los movimientos cíclicos de las economías centrales y de la forma como ellos se propagan desde dichas economías a las de tipo periférico.• VIGENCIA DEL ESTRUCTURALISMO:
La implantación y rápida difusión de un nuevo paradigma tecno económico trae consigo una diferencia entre entre la aptitud para generar e incorporar tecnología de los grandes centros y la que corresponda a la periferia , se admite que la desventaja originaria dado que conlleva una menor acumulación de conocimiento científico- técnicos y de experiencia eninvestigación y desarrollo tiende a inducir su propia reproducción , o sea , tiende a arrastrase através del tiempo .la disparidad tecnológica tiene importantes connotaciones para el análisis de los problemas ocupacionales y del sector externo y, por otro lado , tal análisis fundamenta las consideraciones relativas a ciertos requisitos básicos de viabilidad y eficiencia del desarrollo periférico.

a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAUL PREBISCH
  • raul prebisch
  • Raúl Prebisch
  • Alberto Prebisch
  • Raul prebisch
  • Raul Prebisch
  • Raul Prebisch Y La Cepal
  • Raúl Prebisch, 1901-1986

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS