Precámbrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion Precambrico.

El precámbrico es la etapa mas larga de la historia de la Tierra; comienza cuando ésta se formo y termina aproximadamente 570 m.a dejando a paso al periodo cambriano. A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, los geólogos casi no tiene datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas,enterradas o meteorizadas.
El precámbrico es conjunto de formaciones sedimentarias y eruptivas generalmente metamorfizadas, de edad más antigua que el Cámbrico. Se emplean como sinónimos: Algónquico, Antecámbrico, Proterozoico, Criptozoico, Arqueozoico, etc.

La aplicación de métodos de cronología radiactiva a los materiales precámbricos da una duración para este periodo de aprox.4.000 millones de años, enlazando con los tiempos pregeológicos, hasta el comienzo de la Era Primaria (v.), límite establecido sobre los 600 millones de años. Así, pues, los tiempos precámbricos representan el 80-85% de la historia total de la Tierra. El límite entre Precambrico y la base de la Era Primaria está marcado en algunos lugares por una fuerte discordancia, la Asíntica. Todos los intentos deestablecer una subdivisión en pisos del Precambrico han tropezado con la dificultad de la ausencia de fósiles, no pudiéndose realizar las correlaciones estratigráficas clásicas entre las diferentes localidades. Las correlaciones efectuadas se basan en, criterios litológicos, estructurales y grados de metamorfismo, pero al no ser estos criterios función de edad, no se admiten las subdivisiones deuna serie precámbrica para otras regiones.

Los terrenos precámbricos están localizados sobre todo en las tierras árticas y periárticas. En el Canadá, en la región de los Grandes Lagos y en la bahía de Hudson. En Europa, reaparecen en el Norte de Escocia y de Irlanda, y sobre todo en Escandinavia, Finlandia, Carelia y Laponia, donde todos los materiales que aparecen son precámbricos. Estaszonas se han denominado «escudos

La Vida:

Hace 3.800 millones de años (durante el eón arcaico), en los océanos de esta Tierra hostil apareció la vida. Los primeros fósiles datan de esta época y corresponden a bacterias muy primitivas que habitaban en el mar. En estas bacterias no hay núcleo, son procariotas. Por ello al Arcaico se le ha llamado Edad de los Procariotas.
Haceunos 2.500 millones de años debieron aparecer los primeros generadores de oxígeno, las cianobacterias; estas bacterias llenaron la atmósfera y la hidrosfera de oxígeno, un agente muy activo que debió exterminar a la mayoría de las formas de vida existentes; así, seguramente se produjo la primera extinción en masa de la historia de la Tierra.
• Estromatolitos: Los estromatolitos suponen losindicadores de vida más importantes del Arcaico y el Proterozoico. Son estructuras generadas por comunidades bacterianas en las que predominan cianobacterias, las cuales generan un gel que les protege de radiaciones ultravioletas y contaminación ambiental.

• Los primeros habitantes: Un sistema encerrado en una membrana y capaz de duplicarse seria un buen comienzo para las primerísimasmanifestaciones de vida, llamadas Protobiontes. Por lo que sabemos, sobre la base de estos primeros sistemas, rápidamente se establecería un proceso de selección que favorecería a aquellos con mejores capacidades para duplicarse y perdurar en el tiempo. Lo cierto, los organismos mas primitivos han dejado sus huellas en rocas de 3.500 millones de años, los cuales son microscópicos. Los primeros fósilescorresponden a bacterias

• Fauna Ediacara.; Grupo peculiar de fósiles precámbricos, exclusivos de este periodo. Esta fauna, de hace 670 millones de años, se llama así porque los primeros restos se descubrieron en las colinas de Ediacara, en Australia. Después se encontraron estos fósiles en otros lugares. Estos animales, que medían más o menos un metro, vivían en mares poco profundos, y tenían...
tracking img