Prec 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREC 1
Centro Asociado de Ponferrada

1. RASGOS MAS DESTACADOS DE LA OBRA DE GOBIERNO DURANTE EL TRIENIO LIBERAL :

La etapa que va de 1820 a 1823 significó la primera oportunidad real de poner en práctica las reformas políticas publicadas por las cortes entre 1810 y 1814.
Una Junta provisional consultiva ostentó el poder hasta que se convocaron nuevas cortes, que fueron aprobando unaserie de medidas que completaban y desarrollaban las promulgadas en Cadiz: desamortización eclesiástica , supresión de mayorazgos y vinculaciones, disolución de las órdenes religiosas monacales y reforma de regulares, libertad de imprenta, etc.
Parte de la base del proyecto de desarrollo económico era la nacionalización de los bienes de la Iglesia, ya que los liberales contaban con negociar en elextranjero una serie de empréstitos que permitiesen cubrir las necesidades de la Hacienda sin tener que aumentar los impuestos, utilizando los bienes eclesiásticos desamortizados como hipoteca, primero, y como fondo de amortización, después de la nueva deuda contraída.
Otra de las formas en que el recurso a los bienes eclesiásticos había de contribuir al crecimiento económico era la reducción a lamitad del diezmo que percibía la Iglesia, lo que permitiría al estado exigir nuevos impuestos a los propietarios agrícolas que se suponía podían compensar con la parte de los frutos que quedaba liberada, algo que resultó para los pequeños propietarios.
El remedio a estas dificultades hubiese podido quedar sufragado con el desarrollo del mercado interior que pretendían incentivar los liberales,quienes en agosto de 1820 prohibieron la importación de granos y harinas extranjeros con el fin de asegurar el consumo de los producidos en la Península.
Tampoco acertó el nuevo régimen a aliviar las cargas señoriales que pesaban sobre los campesinos. Un programa que pretendía modernizar la economía transformando a los latifundistas feudales en empresarios agrarios capitalistas, pero que sólo selimitó a una escasa abolición de los rasgos jurisdiccionales del viejo sistema.
2. BUSQUE EL ESTATUTO REAL DE 1834 Y ESCRIBA SUS CARACTERISTICAS DEFINITORIAS :

Aprobado por Real Decreto, el Estatuto se convierte en una carta otorgada, no elaborada por los legítimos representantes del pueblo, donde la Corona, fundándose en un poder absoluto delega funciones en otros órganos del Estado. Por ello,el conjunto de poderes (legislativo y ejecutivo) está en manos del soberano.

Se ha querido señalar que el Estatuto avanzaba un paso al compartir la Soberanía Nacional entre el Rey las Cortes, si bien el art. 24 y 30 dejan claro que la convocatoria y disolución corresponde al Monarca, no pueden deliberar sobre ningún asunto que no les hubiera sometido a juicio el Rey (art. 31) y la aprobación delas leyes siempre requerirá la sanción real sin que se deban justificar las razones para no hacerlo (art. 33).

El Estatuto consta únicamente de 50 art estructurados en 5 Títulos, al tiempo que no se establece mecanismo alguno de reforma constitucional.

Las Cortes se establecen por un sistema bicameral formadas por dos Estamentos de Próceres, o cámara alta, y de Procuradores, o cámara baja.En realidad, la Corona no sólo contaba en las Cortes, como miembros por propio derecho a los Grandes de España mayores de 21 años y con una renta mínima de 200 000 reales anuales, sino que podía designar a representantes sin mas limitaciones que las de escogerlos entre los obispos, títulos de Castilla, altos funcionarios de la administración, propietarios o industriales con 60000 reales derenta. Por otra parte, los 180 procuradores electivos (que debían tener 30 años y gozar de una renta superior a 12000 reales) estaban sujetos para su designación a las normas que establecía el Real Decreto de 20 de mayo: sufragio indirecto (elección de compromisarios, quienes a su vez elegían a los procuradores), y sistema censitario, impuesto por primera vez, en virtud del cual solo gozaban del...
tracking img