Prec uned 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Introducción al Derecho Procesal. Curso 2011/2012

ALUMNO: RAÚL GRANADOS ARJONA

CENTRO ASOCIADO: CÓRDOBA

D.N.I. 50616766


CUESTIONES:

1. ¿ En quéderecho fundamental se incluye el derecho a la última palabra?; ¿ qué manifestaciones comprende dicho derecho?

El derecho a la última palabra se encuentra inserto en el derecho de tutela judicialefectiva y el derecho a un proceso justo que se recoge en el artículo 24 de la CE; lo cual se pone de manifiesto cuando el citado precepto establece:

Art 24.1 CE: Todas las personas tienen derechoa obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Art 24.2 CE: Asimismo, todostienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilacionesindebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Además cabecitar que el derecho a la última palabra se entiende como una manifestación del derecho de defensa y del principio general por el cual nadie puede ser condenado sin ser oído.

En todo caso, setrata de un derecho potestativo, que el acusado puede ejercitar o no en función de sus preferencias y que siempre y debe ser ejercitado dentro de los límites del respeto y la moral.


2.Indique las diferencias existentes entre el derecho a ser oído mediante la posibilidad de ser interrogado y el derecho a la última palabra.

El derecho a ser oído se ejecuta dentro del proceso unavez se haya leído la querella o denuncia ( si la hubiere) se haya practicado el examen de los testigos y celebrado las pruebas que se hayan solicitado por parte del querellante,querellado y fiscal....
tracking img