Prec5 historia politica y social contemporanea de españa. uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5. Y UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA QUE SUCUMBE EN UNA GUERRA CIVIL (1931-1939) 1. Describa las reformas políticas, sociales y laborales durante el bienio republicano 19311933. Durante el bienio republicano de 1933-1936 se desarrollan gran cantidad de reformas legislativas. Legislación laboral: Fue muy importante la Ley de Jurados Mixtos, en un intento de encauzar por organismos corporativoslas relaciones laborales, otorgándole mayores competencias. También destaca la Ley de Asociaciones Profesionales, lo que permitió a las asociaciones de obreros y patronos nombrar representantes para los jurados mixtos. Reforma militar: se reduce el cuerpo de oficiales por retiros voluntarios, revisión de los ascensos, cierre de la Academia General y reforma en la enseñanza militar. Reformaagraria: el Gobierno quiso reformar la propiedad de la tierra. Se aprobó la Ley de Bases, definiendo las clases de tierras expropiables. Dicha reforma por la insuficiencia de recursos se llevo a cabo con mucha lentitud. Se aprueba en 1932 el Estatuto Autonomía de Cataluña, primera región autónoma de la República. Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, prohibiendo a todas las órdenesreligiosas el ejercicio de la enseñanza y el comercio.

-

-

Socialmente en las ciudades comienza a escasear el trabajo en la construcción, aumentando los conflictos entre sindicatos y patronal, con un considerable aumente de las huelgas. En el campo los propietarios vieron como perdían poder y se reforzaron las organizaciones, apareciendo la Confederación Nacional Católico-Agraria. Además laIglesia lanza una ofensiva para recuperar el espacio perdido, uniéndose bajo un mismo partido y atrayendo el voto monárquico. 2. Señale y enumere las características de la Constitución de 1931. La Constitución de 1931 rompe con todas las Constituciones anteriores. Se trata de una Constitución claramente de izquierdas que entre sus características más importantes destacamos: - Que establece la plenadivisión de poderes - El reconocimiento de las autonomías territoriales - La igualdad de todos los españoles ante la ley - La no discriminación por sexo - El sufragio universal - El voto femenino - Constitucionaliza derechos sociales - Decreta la enseñanza obligatoria y gratuita - La separación Iglesia-Estado - Se aprueba el divorcio.

3. Significado de las elecciones de 1933 y cambios políticosen los dos años siguientes. En 1933 la izquierda se presenta dividida a las elecciones tras la ruptura de la coalición, de tal forma que la izquierda republicana se queda prácticamente sin representación y a los socialistas bastante mermados. Fue la derecha la gran beneficiada y el único Gobierno posible lo forman el Partido Radical y la CEDA, con el apoyo de algún grupo minoritario. Durante losdos años siguientes las diferencias son notables entre el Partido Radical y la CEDA, que poco a poco irá ganando peso en el Gobierno. Al principio era complicado iniciar una política con objetivos comunes y gran parte de las reformas no se anulan, pero tampoco se llevan a cabo. La conflictividad en la calle aumenta considerablemente al ver los partidos de izquierda como se pierde es espíriturevolucionario de la República, por lo que las huelgas e insurrecciones aumentan y se producen por todo el país, destacando la huelga general agraria de 1934. Mientras tanto los partidos de izquierda se unen en contra del Gobierno, al que cada vez hostigan más, y cuando se convocan elecciones en 1936 ganan al presentarse en un frente único. 4. Organice cronológicamente los tres períodos de gobiernosrepublicanos (1931-1936) y describa las coaliciones políticas que gobernaron en cada uno de ellos. Gobierno Constituyente Niceto Alcalá-Zamora como presidente, con todos los partidos del comité revolucionario, hasta que en octubre de 1931 dimiten por no llegar a un acuerdo sobre la cuestión religiosa. 1931-1933. Bienio reformista Presidido por Azaña, apoyado desde el Partido Radical hasta los...
tracking img