Precacuiones en le laboratorio de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD PERSONAL Y DE GRUPO, CUIDADO Y RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS

SECCIÓN:
Laboratorio de Electricidad y Magnetismo 92G

MESA:
#2

INTEGRANTES:

Loayza Castillo Luís Anderson 082570A
Huanachin Barreto Jerson 082557E
Cáceres Neyra Roberto Soni090524E
Jeri Flores Santiago 090565C

PROFESOR:
Ing. Fredy Castro Salazar

FECHA DE REALIZACIÓN:
Miércoles 8 de Septiembre del 2010

FECHA DE ENTREGA:
Martes 14 de Septiembre del 2010

Objetivos:

Concientizar alestudiante de los riesgos que se tiene al trabajar con corriente eléctrica y las precauciones que debe tomar para salvaguarda de su seguridad y del grupo de trabajo, y las precauciones para no dañar ningún equipo.

Reconocer los equipos de medición electrica y sus escalas, instrumentos eléctricos sus aplicaciones y cuidados.

Materiales y equipos a utilizarse:

• 01 Fuente dealimentación regulable
• 01 Multímetro analógico
• 01 Multímetro digital
• 01 Protoboard tipo regleta

Fundamento Teórico

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

En este capitulo el alumno se inicia en el conocimiento de operaciones fundamentales en el laboratorio de electricidad y magnetismo que lo preparan para desarrollar con seguridad y confianza el trabajo.

Es por ello que se abordanaspectos relacionados con la infraestructura, identificación y manejo adecuado del material, reactivos y equipos de laboratorio. Al mismo tiempo permite conocer las medidas de seguridad y bioseguridad, como son los criterios sobre la disciplina, orden y limpieza propia del trabajo dentro del laboratorio, sobre todo al experimentar con la electricidad. El conocimiento de estos aspectos servirá comobase para abordar las prácticas que relacionan los conceptos fundamentales de la electricidad y magnetismo.

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS

Los medidores eléctricos son instrumentos que miden magnitudes eléctricas, como intensidad de corriente, carga eléctrica, potencial energía, resistencia eléctrica, capacidad e inductancia. El resultado de estas medidas se expresa normalmente en una unidadeléctrica estándar: amperios, columbios, voltios, julios, ohmios, faradios o henrios. Dado que todas las formas de la materia presentan una o más características eléctricas es posible tomar mediciones eléctricas de un elevado número de fuentes.

Todos los medidores que se describen en los párrafos siguientes son utilizados en el laboratorio de electricidad y magnetismo:

GALVANOMETRO:

Elgalavanometro funciona con base en el efecto electromagnético F=NBiL. En su forma más sencilla, el medidor de bobina móvil consta de una bobina de alambre
muy fino devanado sobre marco de aluminio ligero. Un imán permanente rodea a la bobina y el marco de aluminio está montado sobre pivotes que posibilitan que gire libremente, junto con la bobina, entre los polos del imán permanente. Cuando haycorriente en la bobina, ésta se magnetiza y su polaridad es tal que el campo del imán permanente la repele. Esto hace que el marco de la bobina gire sobre el pivote y cuánto lo haga depende de la cantidad de corriente que circule por la bobina. Así, al calibrar la aguja sobre el marco de la bobina y referirla a una escala calibrada en unidades de corriente, puede medirse la cantidad de corriente quecircula a través del instrumento.

[pic]

VOLTIMETRO:
Son instrumentos utilizados para medir la tensión o diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

• La unidad básica de medida expresada en los voltímetros es el voltio
• Los voltímetros se simbolizan con la letra V encerrada en un círculo.

[pic]

El voltímetro siempre se conecta en paralelo o “en...
tracking img