Precambrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Precámbrico se utiliza para designar al extenso período que va desde la aparición de las primeras rocas (hace 3.800 millones de años) hasta la explosión de vida del Fanerozoico (hace 542 millones de años). En total unos 3.250 millones de años (más del 50% del tiempo total de la vida de este planeta). Es la primera era geológica y geológicamente se caracteriza por la abundancia de rocasígneas y metamórficas. En esta fase comienzan los procesos de ovogénesis (plegamiento huroniano) y de erosión.


Poco antes del comienzo del Proterozoico apareció el estilo moderno de tectónica de placas, lo que se tradujo en un incremento de las colisiones y en la adición de numerosos bloques continentales alrededor de los protocontinentes arcaicos. Como consecuencia se produjo uncrecimiento generalizado durante este eón.
A partir de este momento, los ciclos de formación de supercontinentes (ciclos de Wilson) característicos de esta etapa se hicieron inevitables. Por una parte, los continentes que se desplazan por una superficie esférica están condenados a colisionar entre ellos y a formar supercontinentes. Por otra, los supercontinentes son inestables, ya que, al cubrir ampliaszonas del manto, impiden su refrigeración y, se forman puntos calientes que provocan el resquebrajamiento del supercontinente y la disgregación de los fragmentos. El alejamiento inicial entre estos se acaba transformando en una posterior aproximación que culmina con una colisión múltiple y con la formación de un nuevo supercontinente, en un ciclo que dura unos 500 millones de años.
Durante elProterozoico superior (hace 1100 Ma) se formó el supercontinente de Rodinea ("nuestra tierra natal" en ruso) o Pangea I ("toda la tierra") que agrupaba a todos los bloques continentales del planeta y se mantuvo estable hasta que comenzó a fragmentarse (momento recogido en la simulación que aparece en la fotografía inferior).

Las rocas más antiguas del planeta datan del eón arcaico:
Isua: rocasmetasedimentarias = 3.800 millones de años (en Groenlandia)
Amitsoq (gneisses) = 3.700 millones de años.


En cuanto al clima, se alternaron periodos de tipo desértico con épocas frías y húmedas.
La atmósfera en este época era, en su composición, totalmente diferente a la de hoy. Especialmente la cantidad de oxígeno era inferior a la actual. Eso significa que las rocas y mineralessuperficiales no sufrieron oxidación.
Se conocen rocas en Canadá, Australia y África que presentan marcas de períodos glaciares. Se supone que fue en esta época cuando apareció la vida sobre la tierra. Los organismos mas antiguos, unicelulares, debieron de ser semejantes a las bacterias anaerobias, ya que la atmósfera carecía de oxigeno. Se conocen fósiles que datan de este eón pertenecientesprincipalmente a moluscos, artrópodos etc. La evolución biológica debió de alcanzar, pues, ya en el Precámbrico, un nivel de grupos avanzados cuyos restos han desaparecido a lo largo del tiempo.
Durante el Proterozoico superior se produjeron importantes glaciaciones intermitentes pero muy extensas (760, 700, 620 y 550 Ma). En las dos primeras, incluso en regiones próximas al Ecuador, la línea de nievealcanzó el nivel de mar, lo que casi terminó con la vida en el planeta. En efecto, la congelación del océano hizo que cesara el ciclo hidrológico, que se crearan condiciones de anoxia en el fondo del océano y que provocara un colapso en la productividad biológica. Cubierta de hielo y nieve de polo a polo, la Tierra dormía durante varios millones de años hasta su despertar cuando gigantescas erupcionesvolcánicas emitieron grandes cantidades de CO2 a la atmósfera y produjeron un efecto invernadero extremo que elevaría de nuevo las temperaturas y fundiría los hielos.
La causa de este enfriamiento generalizado del planeta hay que buscarla en tres procesos fundamentales que contribuyeron al debilitamiento del efecto invernadero y el consiguiente descenso de las temperaturas. En primer lugar, la...
tracking img