Precancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precancer y cáncer cutáneo (no melanoma)
1.Introducción
La incidencia de cáncer cutáneo esta aumentando de forma significativa, entre 1986 y 1996 ha existido un aumento de un 4% anual. En la actualidad el cáncer cutáneo no melanoma es el cáncer con una prevalencia mayor en la raza blanca. Si esta tendencia continúa, un varón blanco tiene un riesgo del 33% de desarrollar un carcinoma basocelulary más de un 9% de desarrollar un carcinoma epidermoide. Las formas más frecuentes de cáncer cutáneo no melanoma son el carcinoma basocelular (BCC) (80% de los casos), el carcinoma epidermoide (SCC) (20% de los casos). El objetivo de este tema es revisar: a) los factores que influyen en la carcinogenesis cutánea, b) las lesiones precancerosas cutáneas y c) los canceres cutáneos no melanoma másfrecuentes: epidermoide y basocelular.
Tabla 1Carcinógenos cutáneos |
1. Radiación: UVA; UVB; Psoralenos + UVA; Rayos X; Radiación Grenz 2. Papilomavirus humano, verrugas Periungueales (16, 18); Carcinoma verrucoso, Epidermodisplasia verruciforme (tipo 5) 3. Químicos: Arsenico, hidrocarburos 4. Inflamación crónica: Quemaduras, Osteomielitis, Hidradenitis supurativa, Liquen planoInfección crónica, Lupus vulgar, lepra, sífilis 5. Síndromes predisponentes 1. Inmunosupresión 2. Síndromes de Cáncer cutáneo hereditario 1. Xeroderma pigmentoso 2. Síndrome del nevus basocelular 3. Melanoma familiar |
El factor más importante es la radiación ultravioleta y la respuesta cutánea a esta radiación, que viene graduada por el grado depigmentación con el que se responde conocidos como los fototipos de piel que oscilan desde el fototipo I (individuos que siempre se queman tras la exposición solar y nunca pigmentan) hasta el fototipo VI (individuos que nunca se queman y siempre estan pigmentados). Además de la radiación ultravioleta y su respuesta existen otros factores en el desarrollo del cáncer cutáneo como son la radiación ionizante,ciertos productos químicos, determinadas genodermatosis, infecciones víricas y situaciones de inmunodepresión, resumidos en la tabla 1.
2.Radiación ultravioleta
La mayor parte del cáncer cutáneo está en relación con la exposición crónica a la radiación ultravioleta. El aumento en la incidencia de cáncer cutáneo se relaciona con diversos factores que incluyen los cambios en los estilos de vida,aumento en la esperanza de vida (con la edad aumentan las posibilidades del daño por UV y se reduce la capacidad de reparar el DNA dañado por la ultravioleta), etc (tabla 2).
La radiación solar que está involucrada en el desarrollo de tumores cutáneos esta dentro del espectro de la radiación ultravioleta, con longitud de onda entre 200 y 400 nm, especialmente los UVB (entre 290 y 320). Solo unapequeña parte de esta UVB esta presente en la superficie terrestre ya que se filtra casi en su totalidad por la capa de ozono presente en las porciones más altas de la atmósfera. Disminuciones en la concentración de la capa de ozono causan un aumento en la proporción de UVB en la atmósfera. La radiación UVA es 1600 veces menos carcinogénica, pero es mucho más abundante. Las formas más frecuentes decanceres cutáneos se relacionan con las dosis acumulativas totales de radiación ultravioleta, a diferencia del melanoma que se relaciona con dosis intermitentes intensas. De tal forma que el carcinoma basocelular y el epidermoide se observan con mayor frecuencia en áreas expuestas como la cara, espalda, manos y cuello en personas que estan constantemente expuestas al sol (agricultores, pescadores,etc) mientras que el melanoma se observa especialmente en áreas expuestas de forma intermitente. Con el ánimo de educar a la población se ha desarrollado un "ÍNDICE ULTRAVIOLETA" que predice la intensidad de UV a mediodía para determinadas poblaciones y numera el riesgo de quemadura solar para las personas de fototipo de piel I. También se recomienda educar a la población sobre las medidas de...
tracking img