Precapitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades.

Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de producción pre-capitalistas y los más importantes son: 

• Comunidad primitiva,

• Comunidad esclavista,

• Modo de producción asiático,• Feudalismo

• Socialismo

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se los medios de vida de los hombres depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.
Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de laexistencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, portanto, de las condiciones materiales de su producción:
Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un trato entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, a su vez, por la producción. Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana (1845)
Las relaciones de producción que las personas establecen entre sí se expresan,jurídicamente, en determinadas relaciones de propiedad de los medios de producción.

El trabajo a través de la historia del hombre

El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza para su propio beneficio y perfecciona sus técnicas y aumenta la producción para su propio provecho, esto lo distingue del resto de los animales que actúan principalmente por instintos.

Modo deProducción de la Sociedad primitiva

En este periodo de la época del régimen de la comunidad primitiva un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo de la historia escrita.

Los hombres de esta época estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperaciónsimple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. 

Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasagradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar.

El hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían tambiénpara defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal.

Este trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más básicas, y esa inexistencia impedía la explotación del hombre por el hombre.

Durante el proceso de labor conjunta en esta etapa, el hombre fue percibiendo la intensidad, la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajodespertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje

El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la manera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.

Para el incremento de las fuerzas productivas de...
tracking img