Precariedad Laboral Juvenil

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
1.LA PRECARIEDAD QUE VIVIMOS.

Antes de entrar a conocer las características de la precariedad laboral juvenil, conviene precisar que, aunque el fenómeno que sufren los jóvenes tiene, indudablemente, características y especificidades propias de un colectivo en transición a la fase adulta, no se puede realizar una lectura separada del fenómeno de precariedad laboral que sufren otros colectivos ogrupos sociales. Más bien al contrario. Resulta imprescindible comprender qué esta sucediendo en nuestra sociedad, en nuestro mercado de trabajo, para comprender con más precisión qué está ocurriendo entre los jóvenes. Por tanto no se puede separar la problemática que sufre la juventud del que puedan sufrir las mujeres, las personas mayores de cuarenta y cinco años o los parados de largaduración.

Otro aspecto que conviene tener en cuenta es que no todo el colectivo joven sufre la precariedad laboral, ni todos los que la sufren, la soportan del mismo modo. Evidentemente la juventud, como segmento de la población, no es homogénea. Y por tanto cuando nos referimos, por economía del lenguaje, a los jóvenes, realmente estamos hablando de una mayoría de jóvenes que tienen gravesdificultades para la inserción sociolaboral y que además pueden ver agravada esta situación por ser mujeres, inmigrantes, personas con minusvalías, expresidiarios, drogodependientes, jóvenes en riesgo social, jóvenes de otras minorías étnicas o jóvenes gitanos. En el otro extremo se encuentran aquellos jóvenes, cuya situación familiar, social y económica, les permite acceder al mercado de trabajo confacilidad y con unas buenas condiciones de trabajo de partida.

Por último conviene recordar el contexto internacional más próximo en el que hay que analizar nuestra realidad más inmediata. El mercado de trabajo está profundamente afectado por la política económica que se impulsa en nuestro país y en la Unión Europea.

Contexto históricohttp://www.manuelsilva.es/economia-y-empresa/el-paro-juvenil-en-espana/

Una noticia en El Economista, en la cual se confirmaba que la tasa de paro de los jóvenes en España había llegado ya al 43,5%, la más alta de Europa, mientras que el resto de países europeos de la UE tenían un promedio conjunto del 20,4%.

Las cifras son escalofriantes y suponen un record negativo histórico en España. Después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, muchosjóvenes se han desanimado y han abandonado su búsqueda. Incluso hay gente que empieza a hablar de una “generación perdida”. Asimismo, los jóvenes españoles que actualmente tienen un trabajo, no cobran una remuneración muy elevada, sufren una alta temporalidad y son las primeras en ser despedidas después de unos meses de trabajo.

Dicha situación también se debe a un problema estructural español.Durante la época de bonanza económica, muchos jóvenes abandonaban los estudios escolares para meterse principalmente en actividades relacionadas con el sector de la construcción, aún con todos los riesgos que conllevaba. Ahora, después de ser despedidos, se encuentran con la situación de que no son lo suficientemente competitivos como para aspirar a otros tipos de trabajo. También falla el sistemaeducativo español. No puede ser que el fracaso escolar alcance el 35´6% en España, mientras que en Europa se sitúa en el 15%.

Los jóvenes españoles no pueden seguir cayendo en la llamada “Generación Ni-Ni” y tienen que seguir formándose y, al mismo tiempo, moviéndose en el mercado laboral, no descartar el mercado laboral extranjero, ganar dineros extras por trabajos temporales, como decomercial, clases particulares, árbitros, etc.


3.CARACTERÍSTICAS DE LA PRECARIEDAD LABORAL.

1.Las altas y persistentes tasas de desempleo juvenil:

Nos expulsan del mercado de trabajo e impiden la incorporación de nuevos jóvenes. A día de hoy, las tasas de desempleo para la juventud trabajadora de 16 a 35 años, se sitúan en el 37% y se encuentran en progresivo crecimiento, según datos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precariedad Laboral
  • Precariedad Laboral
  • Precariedad Laboral
  • precariedad laboral
  • La Precarizaci N O Precariedad Laboral
  • Globalización Y Precariedad Laboral
  • Precariedad laboral en la perspectiva Macroeconómica
  • Precariedad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS