Precariedad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIEMBRE 2.010

|cómo trabajas, como te sientes. precariedad laboral y sus consecuencias. |[Escribir el título del documento] |

Asignatura: Sociología y antropología social
1º Grado Educación Social

INDICE

PÁGINAS

ELECCIÓN DEL TEMA ¿POR QUÉ? 2

INTRODUCCIÓN 2

MARCO TEÓRICO 3

La RevoluciónIndustrial 3

Consideraciones sobre la filosofía de Marx y Engles 5

Reformas laborales en España 7

Precariedad a nivel europeo 9

CASO PRÁCTICO 11

Antecedentes 11

La situación de la mujer actual 14

Casos analizados 17

CONCLUSIONES 23

VALORACIÓN 24

BIBLIOGRAFÍA25

ANEXOS 26

ELECCIÓN DEL TEMA, ¿POR QUÉ?

La situación a la que se enfrenta la sociedad en estos momentos, en la que la falta de trabajo es una constante unido a las precarias condiciones de empleo, nos hace plantearnos el cómo todo esto afecta al conjunto de individuos que conformamos un grupo social.

Dado que es un hecho que no solo afecta a un colectivoreducido, si no que su cotidianidad hace que también nos hayamos visto reflejados e implicados en esta problemática, nos despierta gran interés su estudio y análisis.

INTRODUCCIÓN

Podemos referirnos a precariedad laboral para definir el conjunto de condiciones pésimas que se dan en el contexto diario en el que se encuentra el trabajador como tal, pudiendo afectar no solo a este sino tambiéna las personas que le rodean, posicionándolas en situación de desventaja o desigualdad.

El concepto de precariedad laboral no se ciñe a la ilegalidad en sí del empleo, abarca una serie de condiciones y circunstancias que discurren en el trabajo y que en su conjunto dan lugar a esa precariedad. Sugiere la situación como frágil, inestable y poco integradora para el trabajador. El conceptoestá basado en cuatro dimensiones principales: la estabilidad en el empleo, la vulnerabilidad, los ingresos salariales y los beneficios sociales.

El aumento de la elasticidad laboral en la UE a lo largo de los últimos veinte años ha supuesto un considerable crecimiento de nuevos tipos de empleo informal, contratos temporales y precariedad laboral.

El capitalismo y la globalizaciónhan sido dos de los factores más influyentes en el desarrollo de estos cambios. Las nuevas necesidades del mercado junto con la aparición de las nuevas tecnologías han desembocado en nuevos modos de organizar el trabajo, como son las horas extras, el trabajo a turnos, etc…

Nos vemos involucrados en una espiral que gira en torno a una economía sumergida, bajos ingresos, difícil promociónlaboral, etc… y por tanto arrastrados a una problemática social, que hace que los individuos afectados se vean inmersos en situaciones que atañen su integridad tanto física como psíquica.

En definitiva, esta situación dificulta de una forma u otra el alcance pleno del deseado Estado de Bienestar.
MARCO TEÓRICO

Para entender mejor el concepto de precariedad laboral y cómo esteinfluye al conjunto de individuos que lo padecen, vemos necesario tratar cuatro puntos fundamentales que han marcado la historia, y aportado valiosas nociones en este campo.

Primeramente nos remontaremos a lo que podríamos definir como los orígenes de la precariedad laboral. Hablamos de los comienzos de la organización del trabajo tal y como lo entendemos hoy día, nos referimos al fenómenobautizado como la Revolución Industrial. Comentaremos brevemente los cambios que supuso la puesta en marcha de tan significante hecho, así como sus consecuencias.

A continuación, haremos referencia a Karl Marx y sus consideraciones filosóficas acerca de la política laboral y social. Daremos cuenta de su visión en estos ámbitos y nombraremos algunas de sus aportaciones fundamentales...
tracking img