Precariedad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
formas de la precariedad laboral

La precariedad laboral ha sido definida en función de cuatro grandes dimensiones: la inestabilidad en el empleo, la vulnerabilidad, los menores ingresos, y la menor accesibilidad de la población afectada a prestaciones y beneficios sociales. La precariedad puede asumir diferentes formas y puede tener también diferentes intensidades.
Economía sumergida
Esprobablemente el caso de mayor precariedad, el que más parecidos tiene con la ley de la selva. El nivel de protección jurídica de estos contratos es inferior incluso al de los falsos autónomos, que pertenecen, cuanto menos, a la esfera de la legalidad. Las condiciones de trabajo en la economía sumergida, a domicilio o en fábricas clandestinas, no están sometidas a ningún control. Ni el salario, ni lajornada, ni las condiciones de exposición a riesgo, ni los ritmos, ni la duración de la «relación» tienen más reglas que las que la ley de la oferta y la demanda fijen. En situaciones de elevado desempleo e insuficiente protección social, la capacidad de negociación de una de las partes se reduce tanto que los empresarios pueden determinar de forma prácticamente unilateral los términos delintercambio.
La vigilancia de la salud, la formación y la información, la igualdad de género, así como la prevención de riesgos respecto al uso de materiales, sustancias y máquinas, son derechos que estos trabajadores no pueden ni tan siquiera reclamar, y cuanto menos exigir, dada su condición laboral.
RELACIONES LABORALES Y PRECARIEDAD
La temporalidad y la precariedad laboral han sidoinstaladas en el nuevo modelo social de relaciones laborales, como condición del beneficio privado. El desempleo, la inseguridad en el empleo y el empleo temporal son los contenidos del trabajo y la relación con el mismo.
Precariedad que esconde las relaciones de poder, de dominio del capital sobre la fuerza de trabajo. Cuando hablamos de precariedad laboral, nos referimos a una relación delmundo laboral y social que trasciende a la relación contractual. Produce un aumento del sufrimiento y un empeoramiento de la salud (ausencia de salud) y calidad de vida de millones de personas que dependen del trabajo o de la carencia del mismo. La organización flexible del empleo, no sólo fomenta la utilización de mano de obra precaria sino que comporta un aumento enla capacidad de disciplinar dicha fuerza de trabajo

Indicadores de precariedad y pobreza en el mundo
(Datos de la OIT a septiembre 2003)
* DESEMPLEO:
El desempleo oficial en el mundo afecta a 180 millones de personas, siendo este dato la cifra más alta de lahistoria.
* SUBEMPLEO:
Hay más de 1.000 millones de personas en el planeta, subempleadas.
* MERCADO DE TRABAJO:
Cada añose incorporan 50 millones de personas a la fuerza de trabajo mundial. El 97% de este aumento, se produce en los países desarrollados .Durante los próximos diez años se incorporarán a la población en edad de trabajar, más de 1.000 millones de niños/as y adolescentes .En la inmensa mayoría de los países “en desarrollo”, los jóvenes tienen que elegir entre trabajar en la economíainformal o no trabajar.
* DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDAD DE GÉNERO:
El círculo vicioso de pobreza y discriminación de género, comienza en el seno de la familia y se extiende a lo largo de toda la vida. Esta discriminación contribuye a la feminización de la precariedad, la pobreza y a la perpetuación de una generación a otra. Dos tercios de la población activa femenina del mundo “en desarrollo”,trabajan en la economía informal.
La anterior cifra alcanza el 84% en el Africa Subsahariana.
* SINIESTRALIDAD LIGADA AL HECHO DE TRABAJAR:
-2 millones de personas mueren cada año, debido a causas relacionadas con el trabajo.
-354.000 de éstas personas, lo hicieron por accidentes de trabajo mortales.
-Cada año se producen 270 millones de accidentes laborales y unos 160 millones de casos...
tracking img