Precarización laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Exclusión social, precarización laboral y desempleo en jóvenes: El caso de Tepito en el contexto nacional.

En las décadas recientes se observa una tendencia al incremento en el desempleo mundial. Este problema es más crítico para la población juvenil, uno de los segmentos con mayor impacto por la falta de generación de más y mejores empleos. El sistema económiconeoliberal (en México, éste modelo se adoptó después de 1982) y globalizado tiende a la precarización laboral, afectando a los jóvenes quienes son excluidos del empleo digno y de la educación.



Un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas, titulado Tendencias mundiales del empleo juvenil , pone el tema en una perspectivaglobal y destaca algunos hechos relevantes. El segmento demográfico analizado es el de la fuerza de trabajo juvenil mundial, entre 15 y 24 años, que ascendió en 2005 a 657.2 millones de personas. Entre 1995 y 2005, los jóvenes desempleados en todo el mundo se incrementaron en casi 15 por ciento, pasando de 74 a 85 millones.
De acuerdo al informe referido, la probabilidad de que un joven estédesempleado triplica a la de un adulto. Esto obedece, en parte, a que la población juvenil ha crecido entre 1995 y 2005 al 13.2 por ciento y la disponibilidad de empleo para este segmento sólo creció al 3.8 por ciento. La tasa de desempleo juvenil que había sido de 12.5 por ciento en 1995 se elevó a 13.5 por ciento en 2005, frente al 4.6 por ciento que alcanzó la tasa de desempleo adulto.
Según elInstituto Mexicano de la Juventud afirma que “a nivel mundial, son 88 millones de jóvenes los que carecen de trabajo, lo cual representa una tasa cercana al 40% del desempleo global, condicionados por una educación limitada con altos niveles de desempleo”.
Aunado al problema de jóvenes desempleados a nivel mundial, también se inserta otro problema que es la precarizaciónlaboral, Carlos Acevedo Rodríguez explica que:

A nivel mundial, los jóvenes se enfrentan a distintos problemas sociales como desempleo, precarización laboral, educación limitada, estigmatización y violencia. El modelo económico neoliberal subordina la política social a una política económica que privilegia los equilibrios macroeconómicos y sacrifica el gastosocial, profundizando el déficit de empleos en el mundo, los jóvenes son excluidos del bienestar social, desarrollo humano – económico y la inclusión al empleo digno y educación.
México: jóvenes, pobreza, desempleo y precarización laboral.
La sociedad mexicana sufre un debilitamiento en la relaciones sociales y familiares, la desorganización social eshoy por hoy la constante que impide el cambio social. La economía del país juega un papel preponderante ya que estamos inmersos en un sistema neoliberal y estructural de mercado, por tanto los problemas sociales más fuertes se refieren a dificultades económicas del país. En México existe un agudo problema en materia de pobreza y exclusiónsocial.
La Secretaría de Desarrollo Social considera que “54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, ($53.00) mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menos de 2.5 dólares ($33.00), y 24% (25.7 millones) con menos de 2 dólares ($27.00)” . Según el Banco Mundial ; en los últimos dos años, la pobrezaextrema aumento de 13.7% al 20%. La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que denoten un desarrollo humano-económico en nuestro país.
En el 2002 según el XII Censo General de Población y vivienda del 2000 la...
tracking img