Precaucion estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERIA

TALLER 2: CUIDADOS BÀSICOS DE ENFERMERIA
____________________________________________________________

____________________________________

GUIA PRECAUCIONES ESTANDAR Y PRECAUCIONES ESPECIFICAS

[pic]

Dirigido: Alumnos carrera de Enfermería.

GENERALIDADES.

En la actualidad las infeccionesintrahospitalarias (IIH) constituyen una preocupación y un problema de salud muy complejo y de reprecisión social. La incidencia de estas IIH en los servicios de salud son un indicador de calidad de atención su importancia esta dada por la morbilidad, mortalidad y los costos de atención hospitalaria que implica para los servicios de salud pública.
El programa de IIH mantiene sistemas devigilancia epidemiológicas creando estrategias de prevención y control.
Existen actualmente varias enfermedades que se transmiten a través de los fluidos corporales Ej. Sangre, semen, líquido cefalorraquídeo, etc. muchos de estos pacientes pueden ser o portadores o sintomáticos sin embargo ser infectante para los demás por este motivo el equipo de salud debe considerar a todos los pacientes comopotencialmente infectados con algunos de estos agentes y adoptar rigurosamente precauciones estándares y especificas para minimizar el riesgo de exposición a fluidos corporales.

Los objetivos de las precauciones estándar y específicas son:

❖ Prevenir la transmisión de Infecciones Intrahospitalarias desde los pacientes al personal con microorganismos que se transmiten por elcontacto con la sangre y fluidos corporales.

❖ Evitar la diseminación de microorganismos entra pacientes y con el personal de salud.

❖ Maximizar los recursos disminuyendo la incidencia de IIH dentro de los servicios de salud.

Definiciones

FLUIDOS CORPORALES:

Se entiende por fluido corporal a todas las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos opatológicos que se producen en el organismo.

FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO:

Se aplican siempre a la sangre y a todos los fluidos que contengan sangre visible. Se incluyen además el semen y las secreciones vaginales, leche materna y aquellos líquidos provenientes de cavidades normalmente estériles como: líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, líquido peritoneal, líquido pericárdico ylíquido amniótico, saliva en caso de procedimientos invasivos en cavidad bucal con sangre visible. Se considera de alto riesgo por constituir fuente de Infección de virus de hepatitis B, VIH y otros agentes que se transmiten por la vía parenteral.

FLUIDOS CORPORALES DE BAJO RIESGO:

Se aplican a las deposiciones, secreciones nasales, expectoración, transpiración, lágrimas, orina o vómitos aexcepción de aquellos que tengan sangre visible.

Precauciones Estándares.

Son medidas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecto contagiosas relacionadas con el trabajo del equipo de salud. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen aaccidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías.
Las precauciones estándar comprende la utilización de barreras para evitar los accidentes por exposición a los fluidos contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuadosque se interpongan al contacto de los mismos.

Las precauciones estándares son:

LAVADO DE MANOS:

Se debe realizar antes y después de atender a los pacientes .Es la medida más importante.
[pic]

BARRERAS PROTECTORAS

➢ Mascarilla y protectores oculares en los procedimientos que se generen gotas de sangre o...
tracking img