Precauciones durante la recoleccion y envio de muestras[1]

Páginas: 32 (7960 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Partiendo que la Criminalística se vale de todos los conocimientos, métodos, técnicas y ciencias de investigación posible, en virtud y en cuanto le sea útil a sus objetivos. Tal es el caso, que amalgama a todas ellas, acorde a sus intereses científicos para el estudio del delito.
El Criminalista observa, estudia, analiza y obtiene material sensible e información de lospequeños indicios, interpretando su presencia y génesis. Investiga sus causales y mecanismos de acción del hecho. Reconstruye las secuencias lógicas y reales del accionar, demostrando científicamente su naturaleza delictiva. Aporta las probanzas materiales para la identificación de sus autores. Proporciona material científicamente probado, que sirven al Juzgador para determinar la culpabilidad ono de un sujeto.
En yuxtaposición con lo antes expuesto, el trabajo trata de abordar un tema de interés para esta herramienta técnica: LOS INDICIOS BIOLOGICOS.
Para terminar, es oportuno recordar una frase que dice así:
“LOS INDICIOS SON TESTIGOS MUDOS QUE NO MIENTEN”. 
Edmond Locard.

INDICIOS BIOLOGICOS: SANGRE, SEMEN Y OTROS

LOS INDICIOS

El término INDICIO proviene de latínindictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos ypercibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto.

En la actualidad hablar de indicio es decir también hablar de evidencia, son casi parecidos, ya que la evidencia se puededividir en material, intelectual y psicológico.

La evidencia es todo lo que se encuentra en un lugar en donde se ha cometido la comisión de un hecho delictivo y que es reprochable para la sociedad.

En este sentido, es todo objeto, material o sustancia localizada en el sitio del suceso, la victima o el victimario, para ser llevado al laboratorio criminalistico, con el fin de permitir laidentificación irrefutable de una individualidad y conducir a la compresión de las circunstancias bajo los cuales ha ocurrido un hecho punible.
SANGRE
La sangre es un tejido constituido por células, líquidos y sustancias; es el vehículo del oxígeno y de todos los elementos nutritivos necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo humano. La sangre arterial es de color rojo claro y la sangre venosaes de color oscuro tiene un olor sui generis y son ligeramente alcalinas El medio sólido de la sangre está formado por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  El grupo sanguíneo o genotipo es el resultado de la unión de dos genes, uno de origen materno y otro de origen paterno, estos son: A, B, AB y 0. 

MANCHAS DE SANGRE
Hay quienes creen que el análisis y la interpretación de lasmanchas de sangre en un sitio del suceso es casi un arte. Otros lo ven como una faceta más del quehacer de la criminalística. Pero sin duda es una actividad que requiere de mucho cuidado por los detalles. Un adecuado estudio de la disposición y forma de las gotas o rastros de sangre en un lugar puede contribuir a la identificación del (los) autor (es) de un crimen, y a la precisa reconstrucción sobrela secuencia de los hechos. Horas de estudio han sido invertidas para comprender el comportamiento de este fluido cuando sale del cuerpo humano, impulsado por alguna fuerza extraña, sea una bala, un golpe o un arma blanca. Una excusa menos para que los crímenes queden impunes.
La interpretación de los rastros o manchas de sangre encontrados en un sitio de suceso es uno de los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de Recoleccion de Muestras
  • Recolección de muestras de esputo
  • recoleccion de muestras biologicas
  • Recolección y conservación de muestras de orina
  • RECOLECCIÓN DE MUESTRAS AMBIENTALES
  • Recoleccion Y Almacenamiento De Muestras
  • Recogida y recolección de muestras
  • recoleccion de muestras de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS