Precauciones Universales de Bioseguridad

Este conjunto de precauciones debe ser aplicado en forma universal y permanente en relación con todo tipo de pacientes. Para efectos prácticos, toda persona debe ser considerada como portador potencial de enfermedades transmisibles.

Es importante resaltar la necesidad que todo el personal esté informado de su existencia, conozca las razones por las que se debe proceder de la manera indicada y se promueva su aplicación a través de una metodología participativa y reflexiva.

· Lavado de manos. El cual debe practicarse utilizando jabón antiséptico antes y después de cada contacto (se hayan usado o no guantes estériles) con paciente.

· Uso de elementos de protección personal. En los casos en que pueda preverse la producción de salpicaduras de sangre u otros fluidos que puedan afectar piel o mucosas (ocular, nasal u oral) deben utilizarse guantes, caretas, tapabocas, delantales impermeables, protectores oculares y otros aditamentosespecíficos requeridos.

· Extremar precauciones para evitar lesiones. Se deben tomar todas las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de lesiones producidas por pinchazos o cortes:

✔ Mantenimiento de una buena técnica para realización de intervenciones.

✔ Luego de su uso, los instrumentos cortopunzantes, las jeringas y agujas deben ser colocados en recipientes preparados para su descontaminación (con una solución de hipoclorito de sodio al 1%) previa al descarte, o al lavado en caso de los elementos reutilizables. El material debe permanecer un mínimo de 30 minutos antes de ser desechado o manipulado nuevamente.

✔ En el caso de las agujas, no se debe intentar su extracción, la reintroducción en el capuchón o pretender romperla o doblarla.

· Evitar al máximo la práctica de respiración boca a boca. Verificar la disponibilidad y utilización de bolsas de reanimación (ambú bag) y sus accesorios en los casos necesarios.

· Evitar la realización de procedimientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Precauciones Universales En Enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Precauciones-Universales-En-Enfermeria/1919884.html

MLA

"Precauciones Universales En Enfermeria" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precauciones-Universales-En-Enfermeria/1919884.html>.

MLA 7

"Precauciones Universales En Enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precauciones-Universales-En-Enfermeria/1919884.html>.

CHICAGO

"Precauciones Universales En Enfermeria." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Precauciones-Universales-En-Enfermeria/1919884.html.