Precauciones universales y determinación de tipo sanguíneo (reporte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Seminario:

Precauciones Universales/RPBI.

Punción venosa periférica/Grupo sanguíneo.



El día miércoles 15 de Agosto tuvimos nuestro primer seminario en el cual a través de lapractica de la punción venosa periférica podríamos también repasar la importancia de la correcta eliminación de desechos, en este caso de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos que se generarandurante nuestra practica, así pues debíamos estar consientes del lugar correcto en el cual cada residuo debía estar, ya sea el caso de las jeringas con sangre, que debían ser depositadas en elcontenedor rígido de color rojo, y las torundas con alcohol y sangre que debían ser desechadas en la bolsa roja marcada con el símbolo de riesgo biológico, ahora bien las denominadas “precaucionesuniversales” constituyen la estrategia fundamental para la prevención del riesgo laboral para todos los microorganismos vehiculizados por la sangre. Su principio básico es que la sangre y otros fluidoscorporales deben considerarse potencialmente infecciosos.

De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentesbiológico-infecciosos.

La norma señala como agente biológico-infeccioso:

«Cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producirdaño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible».

Debemos aceptar que no existen pacientes de riesgosino maniobras o procedimientos de riesgo, por lo que debemos de adoptar precauciones utilizando las barreras protectoras adecuadas en todas las maniobras o procedimientos en los que exista laposibilidad de contacto con la sangre y/o fluidos corporales a través de la piel o las mucosas.

Para nosotros como futuros médicos es de suma importancia el que nos quede claro como se eliminaran esos...
tracking img