Precedente judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECEDENTE JUDICIAL EN EL DERECHO DISCIPLINARIO

INTRODUCCIÓN

La ciencia del Derecho desde comienzos del siglo XX ha mostrado una constante inclinación por la revisión del papel que las decisiones judiciales anteriores en el tiempo pueden llegar a jugar para la previsión, el control y la solución de casos futuros. Tanto es así que, en el ámbito propio de los sistemas europeos de Derechocodificado, se ha asistido en los últimos treinta años a un auténtico traspaso de conceptos en las actitudes doctrinales y a una serie de rápidos cambios estructurales en la organización jurídica. En efecto, por lo que respecta en concreto al contexto postmoderno de la cultura jurídica, este revisionismo conceptual se ha visto alimentado en su transformación y consolidación progresiva por elpropio discurso institucional comunitario, el cual aboga por el cumplimiento de unas exigencias de armonización jurídico-legal nacionales entre los dos sistemas de Derecho antagónicos.

A simple vista, parece evidente que el Derecho ha de adaptarse al contexto social en el que le ha tocado mediar como mecanismo de regulación social de conflictos: si la sociedad cambia, el Derecho ha de transformarsecon ella; ubi societas ubi ius. Constituye, en efecto, una incontenible verdad que la realidad social supera siempre, con su incertidumbre y diversificación, las expectativas de control del Derecho y de cualquier mecanismo de previsión legislativa. Sin embargo, esta respuesta no resultaría del todo satisfactoria, pues todo jurista de formación sabe que la especificidad que el Derecho se hafraguado como mecanismo de regulación de conflictos en la sociedad, reposa precisamente en el mantenimiento a lo largo de los siglos de una serie de fundamentos

Todo este cambio se ha centrado en el desarrollo de los fallos de constitucionalidad y en la redefinición del papel que la jurisprudencia tiene hoy. Sobre esta base intentamos plantear el tema de si la nueva jurisprudencia es obligante a losjueces de la república, hasta dónde y de qué manera.
Nos circunscribiremos al ordenamiento jurídico colombiano recorriendo el camino que ha hecho la constitución del 91 y los desarrollos que de la misma han hecho las altas Cortes.



RESUMEN

En indudable que en la práctica e investigativa jurídica de los últimos años se ha desarrollado un especial interés por el estudio de lajurisprudencia como fuente del derecho. Sin embargo, el estudio de la jurisprudencia se ha visto afectada por la falta de claridad sobre los elementos propios del derecho de origen judicial legislado tanto en aspectos teóricos como metodológicos. Con el fin de analizar la evolución del precedente judicial en nuestro país, se hace una interesante síntesis de esta problemática, recopilando y analizando lasnormas vigentes en el derecho colombiano sobre esta materia, así como las posiciones jurisprudenciales y doctrinales que se han proferido en diferentes épocas.

Palabras claves: precedente, obligatoriedad, jurisprudencia, carácter vinculante, alternativas del operador.

ABSTRACT

In no doubt that in practice and legal research in recent years has developed a special interest in the study ofjurisprudence as a source of law. However, the study of jurisprudence has been affected by the lack of clarity about the elements of judicial law legislated in both theoretical and methodological aspects. To analyze the evolution of judicial precedent in our country, it is an interesting synthesis of this problem by compiling and analyzing the existing rules in Colombian law on this matter, andthe jurisprudential and doctrinal positions that have been uttered in different times.

Keywords: precedent, binding, case-binding, alternative operator.

1. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La teoría contemporánea del derecho, concebida como una indagación respecto de la práctica jurídica, concretamente de la aplicación del derecho por parte de los jueces, gira en la...
tracking img