precedente

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015


RESUMEN
En el ámbito propio de los sistemas de Derecho codificado se ha asistido en las últimas décadas a un auténtico traspaso de conceptos en las actitudes doctrinales más diversas y a una serie de rápidos cambios estructurales en la organización jurídica. En el caso concreto de Colombia, la incidencia de ésta y de otras muchas medidas de apertura hacia la influencia exterior en laconfiguración de la organización legal y de la cultura jurídica del país no ha dejado indiferente a buena parte de la doctrina. Las actitudes doctrinales cambian y por la vía del reconocimiento del carácter vinculante del precedente se le puede devolver progresivamente al poder judicial el lugar preeminente que le corresponde en la construcción del Derecho.
PALABRAS CLAVES
Fuentes del derecho,supremacía legar, jurisprudencia, motivación razonada, cultura jurídica.
ABSTRACT
In the proper scope of civil law systems has been witnessed in recent decades to a genuine transfer of concepts in diverse doctrinal attitudes and a series of rapid structural changes in the legal organization. In the case of Colombia, the incidence of this and many other measures of openness to foreign influence inshaping the legal organization and the legal culture of the country has not left indifferent to much of the doctrine. The doctrinal attitudes change and by way of recognition of the binding nature of the foregoing will be progressively returned to the judicial power its rightful place in the construction of law.
KEYWORDS
Sources of law, supremacy bequeath, jurisprudence, rational motivation, legalculture.

INTRODUCCION
La doctrina del Precedente Judicial es una teoría derivada del Common Low, la cual ha tomado un papel preponderante tras su inclusión en el ordenamiento jurídico colombiano, debido a la fuerte modificación del sistema tradicional de fuentes de derecho, donde la jurisprudencia ha adquirido una especial relevancia dejando de ser un mero criterio auxiliar para convertirseen fuente formal creadora de derecho, en virtud del principio de “igualdad” en la aplicación de la ley ya que muchas veces exige situaciones sustancialmente semejantes.
Esta teoría ha tenido en nuestro país un gran impacto en el ámbito jurídico por cuanto ha sido de gran ayuda en la interpretación de la norma es decir, en la motivación razonada de las providencias judiciales, una aplicación alcaso concreto jurisprudencial unificado. Por razones de seguridad jurídica se debe suponer que las decisiones judiciales deben ser razonablemente previsibles con respecto al desarrollo del derecho, al conocimiento por parte de la sociedad o con la comunidad de las decisiones judiciales para tratar de esta manera mantener un “orden socialmente jurídico”.
La Corte Constitucional hace alusión alPrecedente Judicial como ese “conjunto de sentencias previas al caso que se habrá de resolver, que por su pertenencia para la resolución de un problema jurídico debe considerar un juez necesariamente al momento de dictar sentencia”1. El pronunciamiento anterior de la Corte nos permite tomar al Precedente como la parte motiva de le Sentencias donde encontramos la ratio decidenci, entendiendo esta como laformulación general del principio, regla o razón que constituyen la base necesaria de la decisión judicial especifica teniendo fuerza vinculante general2, la cual sin duda constituye un importante limite a la autonomía judicial que no puede ser desconocido por los jueces. Es importante resaltar que en virtud del derecho a la igualdad el precedente tiene efecto vinculante y que debe ser aplicadopara dar solución a casos similares o análogos, en atención a los principios fundamentales de buena fe y confianza legítima, las cuales demanda respetar las expectativas generadoras por las reglas judiciales.
Conforme a lo expuesto anterior mente suscitan algunos interrogantes como son: ¿Qué debemos hacer para fortalecer la administración de justicia? ¿Es acaso el precedente judicial una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precedencias
  • precedencia
  • Precedente
  • Precedentes
  • Precedentes vinculantes
  • Precedentes de la escritura
  • Precedentes vinculantes
  • precedente judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS