precedentes de escritura

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1. Precedentes de la Escritura
1.2 Sistema representativo-descriptivo


Entre los precursores de la escritura, el tipo más corriente es el que se conoce generalmente por el equivoco nombre deescritura “pictográfica” o “ideográfica”. Donde esta escritura se encuentra mejor representada es entre los indios americanos.

La comunicación puede a veces expresarse adecuadamente por medio de unasecuencia de simples dibujos, de forma que los alemanes llaman fortlaufende Illustration, es decir, “ilustración continua”. Los dibujos tratan de comunicar cierto mensaje de determinadas personas demanera que pueda ser entendido por aquellos a quienes va dirigido. Es claro que los dibujos no cumplen el fin de las pinturas en sentido normal, ya que fueron dibujados con el propósito de comunicacióny no con la mira de la expresión artística. Pero las diferencias entre las pinturas y estos dibujos consisten no solo en sus fines divergentes, sino también en la forma de su ejecución estereotipadacomo por la omisión de todos los detalles (vegetación, montañas, etc.) no necesarios para expresar la comunicación.
Pero no todos los medios de comunicación humana se conocen con el nombre equivocode escritura “pictográfica” o “ideográfica”. No es apropiado el término “pictográfico”, en sentido de “escritura pictórica”, porque hay otros sistemas, como el egipcio, el sumerio primitivo, etc., quese expresan asimismo en forma pictórica, pero poseen una estructura interna muy diferente a la de estos sistemas primitivos como los usados por los indios americanos. Además el término pictografíadenota características formales externas, no del desarrollo interior del sistema.

La pintura o serie de pinturas cuentan al ojo lo que el ojo ve de forma paralela al conseguido por la pintura deorigen artístico. Claro es que existen diferencias entre la ejecución esquemática de pinturas que tiene por objeto expresar las ideas propias y la de pinturas realizadas por razones artísticas, pero las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precedentes
  • precedente
  • Precedencias
  • precedencia
  • Precedente
  • Precedentes
  • Precedentes vinculantes
  • Precedentes vinculantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS