Precedimiento investigatorio de la scjn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno y solucionar de modo definitivo asuntos judiciales de gran relevancia social, através de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza Constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.
La función de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue incorporada al texto de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos a instancia del primer jefe del Ejército Constitucionalista Don Venustiano Carranza, quien en el discurso del primero de diciembre de 1916 inaugural de sesiones del Congreso Constituyente, expreso los siguientes conceptos:
El Poder Legislativo tiene, incuestionablemente, el derecho y el deber de inspeccionar la marcha de todos los actos del Gobierno, a fin dellenar debidamente su cometido, tomando todas las medidas que juzgue conveniente para normalizar la acción de aquel, pero cuando la investigación no debe ser meramente judicial, la reforma faculta tanto a la cámara como al mismo Poder Ejecutivo, para que la Suprema Corte de Justicia, o a un Juez de Distrito, o a una comisión nombrada por ella para abrir la averiguación correspondiente únicamentepara esclarecer el hecho que se deba conocer, cosa que indiscutiblemente no podrían hacer los miembros del Congreso, los que de ordinario tenían que conformarse con los informes que quisieran rendirles las autoridades inferiores.

EL PROCEDIMIENTO INVESTIGATORIO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Los párrafos segundo y tercero del artículo 97 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos establecen:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún juez de Distrito o Magistrado de Circuito o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiera el ejecutivo federal o alguna de las Cámara del Congreso de la Unión, o el Gobernador de algún Estado, únicamente para queaverigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual. También podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal, que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal.
La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público pero solo en los casos en que asu juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión.
Lo que acabamos de mencionar es un procedimiento de control constitucional. Cuyo antecedente surge por primera vez en la constitución de 1917 y está previsto en el artículo 97 segundo y tercer párrafos, de la Carta Magna.
En la actualidad y con relación en la facultad deinvestigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta se ha pronunciado sobre la naturaleza jurídica de esta atribución, en el sentido de que no constituye una acción procesal, sujeta a un procedimiento de carácter administrativo que opera conforme a las características siguientes:


FACULTAD INVESTIGATORIA, PARA AVERIGUAR HECHOS QUE CONSTITUYAN GRAVE VIOLACION DE GARANTIAS INDIVIDUALES1.- SOLICITANTES
Pueden solicitar el procedimiento de investigación:
a).- El Ejecutivo Federal.
b).-Alguna de las Cámaras.
c).- El Gobierno de algún Estado.
d).-La Suprema Corte de Justicia de la Nacion

2.- OBLIGATORIEDAD DE LA INVESTIGACION

La expresión podrá, permite al titular de la acción indagatoria apreciar libremente la posibilidad de actuar o de no hacerlo, con lo que se...
tracking img