Precentacion1

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
o me ha sido difícil elegir el tema objeto del trabajo, "la violencia escolar". En efecto, desde mayo de 1998 he tratado el tema de la violencia en las aulas en un debate abierto en la web delcolegio donde trabajo. La motivación inmediata fue el tratamiento periodístico de unos hechos que conmocionaron al mundo y que provocaron innumerables análisis, no sólo en la prensa y en los demás medios decomunicación, sino en muy diversos foros. En los días que siguieron a los hechos se prodigaron informaciones de supuestos casos de violencia en las aulas, intervenciones de los centros y autoridadespara tratar el tema, grupos de trabajo con el encargo de analizar la realidad en los centros docentes y buscar soluciones, jornadas, difusión de bibliografía sobre el tema en cuestión...podemos decirque la "alarma social" se había disparado.

Por aquel entonces, nuestro centro acogía alumnado del primer ciclo de la E.S.O., y yo, como Jefe de Estudios Delegado había tenido que intervenir variasveces en conflictos relacionados con problemas de conducta de algunos alumnos concretos. En aquella ocasión la psicóloga del centro llegó a asesorarnos en las estrategias a seguir con algún casoespecial que amenazaba con convertirse en un problema para el profesorado, alumnado y para el centro en su conjunto.

Con el debate abierto en nuestra web pretendía conocer experiencias y opiniones deprimera mano, principalmente de profesores y alumnos, aunque también de padres y profesionales que creyesen conveniente participar. Fueron los primeros los que aportaron intervenciones que, aunque enun número bastante reducido (20 intervenciones) me permitió escribir y publicar en nuestra web un breve análisis de las situaciones que expusieron los intervinientes. A pesar de que el debate sigueabierto, desde junio de 2000 no ha recibido nuevas aportaciones, lo que quizá indique un cierto "enfriamiento" que también se percibe el los medios de opinión. Puede ser interesante por eso retomar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS