Precepto ulpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECEPTOS DE ULPIANO
Ulpiano fue un jurista romano, prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo, que se dedicó a lograr la más completa y minuciosa recopilación del derecho vigente en suépoca así mismo tuvo un gran aporte en el Derecho Romano, su aportación más importante son los llamados “Preceptos de Ulpíano”, que son:
Honestae Vivere (vivir honestamente): Disposiciones comoimpedimentos matrimoniales, las permanentes referencias a la buena fe, el juramento, la veracidad de los dichos del testigo; la incidencia de virtudes cuya violación producía efectos ciertamentejurídicos evidencia la incidencia del "vivir honestamente" como principio fundamental del derecho. Estos preceptos son de un contenido moral. Sirve para garantizar la pública honestidad y las buenascostumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al “honestae vivere”
Alterum Non Laedere (no dañar a nadie): Quien se abstiene de la conducta prohibidapor las leyes, obedece al precepto de no hacer daño a nadie. El derecho ha de contemplar la protección contra los daños en la persona y los bienes, otorgando los medios que conduzcan primariamente aevitarlos y, producido, a resarcirlos.
Suum Cuique Tribuere (dar a cada uno lo suyo): Quien hace lo que las leyes mandan, cumple con el dar a cada uno lo suyo. La intención de la justicia no seagota en el respeto a los derechos de otro sino primordialmente a medir las prerrogativas que a cada cual correspondan, con el objeto de asegurarle de manera efectiva la parte que le es correspondida, laque ha de mantenerse en el justo límite que evite lo excesivo.
Al interpretar estas reglas se concluye que las leyes sirven para garantizar y guardar las buenas costumbres; que las leyes pidenque se viva honestamente, con dignidad; que las leyes prohíben perjudicar a otro en su persona o en sus bienes, lo que equivale a no dañarlo; y que las leyes prescriben dar a cada quien lo que le...
tracking img