Preceptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION EDUCATIVA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA COMUNICACIÓN

INTEGRANTES:
Nieto, Leila
Vilca Angulo, Mirian Lorena
Yapura, Blanca

PROFESORA: Marta Molina.

CURSO: 2DO 2DA. AÑO: 2010.

TEMA: LA COMUNICACIÓN VIOLENTA ENTRE LOS ALUMNOS.
PROBLEMA:
¿Cuáles son los factores tecnológicos que motivan la comunicación violenta entre los alumnos de 7º grado de la EscuelaNormal Superior “Juan Ignacio Gorriti”?
OBJETIVO:
Identificar que tipos de factores tecnológicos generan la comunicación violenta ente los alumnos de 7º grado de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”.
JUSTIFICACIÒN:
Este tema nos intereso ya que hoy en día las nuevas tecnologías han invadido fuertemente en la comunicación que se da entre los niños, los medios de comunicación modificaronlas conductas de los niños dentro de las instituciones educativas.
El fácil acceso de los niños a los medios de comunicación como ser los teléfonos celulares, internet, videos juegos, etc. Y su alto contenido violento, poco educativo y con contenido para adultos genera en los alumnos comportamientos violentos.
Podemos decir que actualmente los alumnos con el manejo de esta información adoptaronla violencia como forma de diversión o juego.

ANTECEDENTES:
MARTA DAVILA Y ANA MENESCARDI.
Las autoras son licenciadas, psicólogas y psicoanalistas en niños y adolescentes. Ambas cuentan con el cargo de miembro titular en función didáctica de la asociación psicoanalítica Argentina.

VIOLENCIA ESCOLAR: CAUSA Y CONSECUENCIA DE TRAUMAS.
“Esta problemática, que crece, tiene su principalorigen de la realidad social”.
Las causas de la violencia en los niños y jóvenes estudiantes tienen su raíz en la realidad social en que están inmersos.
El primer lugar de esa realidad social es la familia. La situación familiar de cada alumno y las modificaciones corporales de la pubertad, constituyen circunstancias potencialmente traumáticas a ser desplegadas en el entorno escolar (…) el síntomafundamental es la violencia, y se expresa en situaciones de tormento mutuo, resentimiento, remordimiento, etc.
La TV, la publicidad y los medios de comunicación forman parte, también de esa realidad social. Los noticieros televisivos, los medios masivos de comunicación, internet y los juegos en red, transmiten permanentemente mensajes donde está involucrado el odio, la destructividad, y laindiferencia hacia la subjetividad del otro. A través de la telebasura impregnada de imágenes de agresión, muerte y sexo sin límites, el espectador encuentra representada su propia violencia sadomasoquista.
La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha ocupado lugares importantes dentro de las noticias internacionales desde los años ’70. En Argentina, en octubre de 2004, eldesconcierto y el horror provocado por la tragedia de Carmen de Patagones, abre el observatorio de violencia escolar, donde profesionales, educadores y alumnos buscan respuestas en común (…)
Nosotros estamos de acuerdo con la autora en varios aspectos desarrollados en su investigación, coincidimos con ella en que la violencia es producto de los mensajes que dejan los medios de comunicación que influyenprimordialmente en la población más vulnerable: “los niños”.
PARADIGMA
INTERPRETATIVO:
Este paradigma entiende la vida social que nos rodea y en el cual estamos inmersos, mediante la comprensión. Los grupos sociales son los originarios del problema que hay que investigar y el objetivo del problema que hay que investigar y el objetivo del problema es conocer una situación y comprenderla.METODOLOGIA:
CUALITATIVA: Se realizo entrevistas a la directora de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” y a dos maestras.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:
En primer lugar antes de comenzar cualquier tipo de investigación debemos indagar sobre el significado de comunicación y los tipos de comunicación que existen.
En sus términos más simples, la comunicación es el proceso de transmitir...
tracking img