Preceptores En La Escuela Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION PARA PRECEPTORES:




TITULO: EL ROL DEL PRECEPTOR EN LA ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIA DE 6 AÑOS.










SINTESIS:

La presente capacitación tiene como propósito revalorizar la función pedagógica del preceptor en la Escuela Secundaria Obligatoria de Seis Años en el marco del Régimen Académico y de los Diseños Curriculares.
Se propone un recorrido en elque los participantes profundicen el conocimiento sobre los fundamentos político-institucionales de la Escuela Secundaria Obligatoria, así como sus marcos jurídicos, revisen sus concepciones sobre los sujetos de la escuela secundaria y en función de ello resignifiquen su trabajo.
Se desarrollará de manera presencial con una carga no presencial para la producción de trabajos de integraciónteórico-práctica.
Para la evaluación final se pautará la elaboración de un proyecto de intervención en relación al rol, situado en la institución donde los preceptores se desempeñan.


FUNDAMENTACION:


La implementación de la secundaria obligatoria de 6 años (Ley Provincial 13688) tiene como objetivo fundamental lograr la inclusión, permanencia con aprendizaje y finalización de todoslos adolescentes, jóvenes y adultos de la provincia.
El Régimen Académico de la Escuela Secundaria (Resolución 587/11)) es un aval normativo para la realización de las múltiples tareas que históricamente realizan los preceptores, generando y sistematizando información y brindando elementos, desde su visión de conjunto, al resto de los docentes para favorecer y acompañar las trayectoriaseducativas de los estudiantes.
Los Diseños Curriculares junto con el Régimen Académico, plantean cuestiones relevantes sobre la relación que se espera que los estudiantes establezcan con el conocimiento, teniendo como objetivo la creciente autonomía en sus propias trayectorias escolares.
En este marco esta capacitación se propone revisar el trabajo del preceptor en su función pedagógica, como unactor clave en relación permanente con los integrantes del equipo directivo y docente, los estudiantes, sus familias y la comunidad.
Más allá de las tareas que históricamente se le han asignado a los preceptores, se considera que los mismos ocupan un lugar fundamental en la vida escolar, constituyéndose como uno de los nexos entre los estudiantes y los demás actores institucionales yestableciendo con los adolescentes y jóvenes un vínculo de acompañamiento y cuidado.
Es necesario redefinir la tarea del preceptor no solamente desde lo burocrático-administrativo sino como una figura que acompaña las trayectorias escolares de los estudiantes y de las familias en conjunción con el trabajo del equipo directivo y docentes de la institución, revisando, desde esta perspectiva,su función pedagógica como parte de la tarea que realiza en la institución en la que se desempeña.

La presente propuesta de capacitación espera, desde lo antedicho, ser una herramienta valiosa para revisar y considerar su práctica cotidiana desde los fundamentos políticos e institucionales de la Escuela Secundaria Obligatoria de Seis Años.


DESTINATARIOS:

Preceptores deEscuelas Secundarias



OBJETIVOS:




• Analizar el proceso de conformación de la Escuela Secundaria Obligatoria de seis años en el marco político institucional de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.


• Reconocer las características de adolescentes, jóvenes y adultos que habitan la escuela secundaria


• Revalorizar el trabajo del preceptor en relación con sufunción pedagógica, de acuerdo al Régimen Académico y a los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria, en relación con las trayectorias escolares de los estudiantes de la escuela secundaria obligatoria de 6 años.


• Promover el desarrollo de estrategias de intervención que en conjunción con el equipo directivo y docente favorezcan las trayectorias escolares de los estudiantes....
tracking img