Preceptores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS NIÑOS”
Joan Dean
•    Los retos que le imponen al maestro, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, las ideas previas con que los niños llegan a la escuela.

•    Las consecuencias de la creencia generalizada en los maestros de considerar a los niños más pequeños como los menos capaces.

•    La importancia del juego en el aprendizaje del niño y la participación de losadultos en esta actividad.

•    Los factores que influyen en el desarrollo de la imagen que de sí mismos tienen los niños.

•    La importancia que la autora da al desarrollo de las habilidades lingüísticas, al aprendizaje de la ciencia y de las matemáticas, y su influencia en las capacidades de aprendizaje y de razonamiento de los niños.

•    Los factores que, según la autora, afectan elaprendizaje en los jardines de niños.

•    Los elementos que del apartado “perfil de la clase” deben tomarse en cuenta en las jornadas de observación y práctica en el jardín de niños.

“LOS NIÑOS”
Joan Dean
•    LOS RETOS QUE LE IMPONEN AL MAESTRO, EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE, LAS IDEAS PREVIAS CON QUE LOS NIÑOS LLEGAN A LA ESCUELA.
- Ser conscientes de las ideas delos niños para poder dirigir su observación y su pensamiento de forma que les ayude a desarrollarse más.
Analizar la forma en que se pueden emplear en la mayoría de contextos prácticos posibles.
•    LAS CONSECUENCIAS DE LA CREENCIA GENERALIZADA EN LOS MAESTROS DE CONSIDERAR A LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS COMO LOS MENOS CAPACES.
- Puede tener implicaciones importantes para su evolución, dadoque se debe que las expectativas del maestro son importantes en la motivación del niño. Si el niño empieza a pensar de sí mismo que es menos capaz, es probable que esto afecte a sus resultados
•    LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ADULTOS EN ESTA ACTIVIDAD.
- el juego es más útil cuando el adulto toma parte en él y lo emplea para el aprendizaje delniño
•    LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA IMAGEN QUE DE SÍ MISMOS TIENEN LOS NIÑOS.
- la conducta y respuestas que el niño recibe de los otros contribuyen a desarrollar su autoimagen. En un primer momento son los padres los que inician este proceso. Un niño alabado y animado por sus padres llega a confiar en su capacidad para hacer las cosas y es más probable que se convierta enun adulto confiado y competente que aquel cuyos padres se comportan de forma más negativa.
Cuando el niño empieza a ir a la escuela, los maestros continúan este proceso y en la etapa primaria suceden muchas cosas importantes para el desarrollo de la autoimagen. Las alabanzas o críticas que reciba el niño y el reconocimiento de sus éxitos o fracasos influye en sus actitudes y en su conducta.Todos reaccionamos positivamente a la alabanza cuando sabemos que es auténtica y merecida, y es muy probable que repitamos las actividades en las que los demás nos han dicho que tenemos éxito. A la inversa, el fracaso tiende a hacer que deseemos evitar la actividad de la que se trate. En este sentido, el maestro refuerza algunos tipos de aprendizaje y también actúa negativamente identificandoconductas a eliminar.
…algunos maestros refuerzan a los niños con más eficacia que otros. Por ejemplo, en un estudio…hay pruebas de que las niñas reciben menos atención en clase que los niños.
Los maestros tienden a pensar que los niños con buena conducta tienen un potencial académico mayor que los niños que no la tienen. Galton y Delafield (1981) observaron una tendencia a que los niños hacia los queel maestro tenía mayores expectativas recibieran más alabanzas y más contacto con éste que los niños con bajos resultados, que recibían menos alabanzas y menos comentarios sobre su trabajo. Tizard et. al.(1988) encontraron que los niños recibían más críticas que las niñas y también más alabanzas, y que los niños recibían más críticas y desaprobación y las niñas blancas menos críticas y menos...
tracking img