Preceptos aplicables al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.
PRECEPTOS APLICABLES AL COMERCIO EXTERIOR

1.1 PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL.

Tienen esta denominación las importaciones de mercancías que se realizan a un país bajo el sistema de discriminación de precios, o bien, que hayan sido objeto, en su país de origen o procedencia, de subsidios o subvenciones que coloquen a esas mercancías en condiciones desventajosascon las naciones y que causen un daño serio o amenacen causarlo, a la producción nacional.

La determinación de daño o amenaza seria de daño a la producción nacional la hará la Secofi, juntándose a los procedimientos marcados en la ley, tomándose en cuenta los siguientes importantes factores:
a) El volumen de las mercancías que hayan sido importadas en condiciones de prácticasdesleales.
b) Los efectos que esas importaciones hayan causado sobre los precios de otros productos idénticos o similares en el mercado nacional.
c) El efecto que esas prácticas hayan causado o puedan causar sobre los productores nacionales de mercancías idénticas o similares a las importadas.

1.1.1 Discriminación de precios (dumping).

Dumping es la importacióndefinitiva de una mercancía extranjera al territorio de la República, a un precio inferior al de su valor normal.

Valor normal de una mercancía importada al país, es el precio de ésta, comparado con el de otra mercancía idéntica o similar en su propio país de origen o de procedencia.

Se consideran operaciones comerciales normales de una mercancía, aquellas que reflejen las condiciones de mercado enel país de origen o procedencia y que se hayan realizado habitualmente o dentro de un periodo representativo entre compradores y vendedores independientes.

Cuando no es posible hacer un estudio comparativo con el valor de otra mercancía idéntica o similar en el mercado, porque ésta no exista, el valor normal de una mercancía puede determinarse recurriendo al procedimiento que se conoce con elnombre de valor reconstruido, el cual consiste en obtener un precio sumando los siguientes elementos: costo de producción, más gastos generales, más utilidad.

Para determinar el valor normal de una mercancía originaria o procedente de un país con economía centralmente planificada (socialista), se tomará el valor normal de otra mercancía idéntica o similar procedente de un país deeconomía de mercado. En el caso de que una mercancía se importe a México a través de un país intermediario, el valor normal se determinará comparando el precio de mercancías idénticas o similares del país de procedencia, excepto que ese país sea sólo de tránsito.

En aquellos casos en los que no pueda obtenerse el valor normal de la mercancía por alguno de los procedimientos antes indicados,ese valor se obtendrá, tomando como base el precio al que los productos importados se revendan por primera vez a un comprador independiente en el territorio nacional.

1.1.2 Subsidios o subvenciones.

Reciben este nombre los beneficios que otorga un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, así como sus entidades, de manera directa o indirecta, a los productores, transformadores,comercializadores o exportadores de mercancías, con el objeto de fortalecer inequitativamente su posición competitiva internacional.

Para el cálculo de la subvención otorgada al productor, transformador o comercializador de la mercancía que se hubiese introducido a México en esas condiciones de práctica desleal, se deberán introducir los impuestos de exportación, derechos u otros gravámenes aque hubiere quedado sometida la exportación de la citada mercancía en el país de origen o de procedencia, que tengan por objeto neutralizar la subvención otorgada.

1.1.3 Cuotas compensatorias.

Las cuotas compensatorias se definen como aquellas sanciones que con apoyo de los Códigos Internacionales de Conducta y en la ley interna respectiva, impone cada autoridad competente de un determinado...
tracking img