Preceptos constitucionales aplicables al estado de méxico y municipios en materia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECEPTOS CONSTITUCIONALES APLICABLES AL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS EN MATERIA TRIBUTARIA

CONTENIDO

CONTRIBUCIONES O TRIBUTOS PARA EL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS

o INTRODUCCIÓN
oOBJETIVO
o MARCO LEGAL
o DISPOSICIONES Y PRINCIPIOS
o OBLIGACIONES Y FACULTADES
o ACTIVIDADES
o EVALUACIÓN
o REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN

El conocimiento, análisis e interpretación de lospreceptos constitucionales en materia tributaria, a nivel Estatal y Municipal, ayudará al alumno a complementar su formación integral en el área fiscal.

OBJETIVO

El alumno comprenderá laimportancia que reviste el establecimiento de la legalidad de las contribuciones, su observancia, cumplimiento y facultades que le imponen y confieren, tanto a los sujetos Activos como a los Pasivos de larelación jurídica tributaria, con la finalidad de sustentar las bases de aplicación de las contribuciones en el Estado de México y Municipios.

MARCO LEGAL

o Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos
o Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México

DISPOSICIONES Y PRINCIPIOS

Antes de incursionar sobre las disposiciones establecidas en la Carta Magna,abordaremos la definición de lo que son las Contribuciones.

Es un término genérico, ya que incluye diversos elementos como son los impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones demejoras y derechos, como lo establece el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación.

Por lo que podemos definirlas como las aportaciones económicas que realizan los particulares con la finalidad desufragar los gastos que realiza el Estado, con la finalidad de que cumpla con sus funciones de carácter público, en beneficio de la Sociedad.

Ahora bien, en relación a las disposiciones que debenobservar y aplicar tanto las autoridades legislativas como administrativas, se encuentran establecidas en primera instancia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su...
tracking img