Preceptos de derecho de ulpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECEPTOS DE DERECHO DE ULPIANO
Los preceptos del derecho son aquellas reglas prácticas dictadas para la convivencia social que, sin llegar a tener el carácter de normas jurídicas, son el fundamentode todos los deberes jurídicos del hombre tanto en sus relaciones individuales como sociales. En los preceptos del derecho ulpiano son básicamente tres, vivir honestamente, no hacer daño a otro ydar a cada uno lo suyo. Con esto nos indica que en la época de ulpiano no se tenía bien definido entre el derecho y la moral social, pero a pesar de esto se nota la preocupación por encontrar elverdadero significado de justicia, el cual lo encuentran en los dos últimos los cuales se refieren al derecho sin embargo la primera que habrá sobre vivir honestamente es una regla moral con sentido deconciencia y no de ley.
Ulpiano proporciona conceptos del derecho público y privado en donde dice que el derecho público: Regula las relaciones políticas y los fines que el estado debe alcanzar, (serefiere a la estructura que tenía en ese momento el derecho romano). El derecho privado regulaba las relaciones entre los particulares. Y de este se derivaba Derecho natural (Jus naturale): Aquelque la razón natural establece entre los hombres. Derecho de gentes (Jus Gentium): Es un derecho observado por todos los pueblos y establecido por la razón natural entre todos los hombres, porque todaslas naciones se sirven de este derecho. Derecho Civil (Jus Civile) El derecho de los ciudadanos que procede de la voluntad del pueblo y que ha sido establecido especialmente para sus individuos, erael derecho propio de cada ciudad.
Derecho civil y el derecho honorario. Esta división fue verdaderamente fundamental en toda la edad clásica pues el derecho civil era el sistema más antiguo, fundadosobre la costumbre y la interpretación de los juristas. En su formación el jus civile se contrapone a la lex, sin embargo su concepto poco a poco se amplia hasta comprender las normas creadas por la...
tracking img