Preceptos de ulpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION]

El presente trabajo damos a conocer los diversos tipos de gobierno que
Existen en todo el mundo. Ya sea desde los países desarrollados hasta los sub. Desarrollados sin excepción. Así mencionamos los diferentes tipos de gobiernos por los cuales esta regido el mundo ya sea desde un gobierno democrático hasta un gobierno monárquico.
Este trabajo nos da conocer lasdiferentes tipos de culturas que existen en el mundo y los diversos pensamientos de las diferentes autoridades que existen y que llevan acabo la vida de millones de personas a nivel mundial rigiendo un tipo de gobierno en cada estado diferente con una realidad distinta.

PRECEPTOS DEL DERECHO ULPIANO

Debido a Ulpiano se afirma que los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no hacer daño a otroy dar a cada uno lo suyo. Del primer precepto, vivir honestamente, se puede decir que nos lleva a no cometer un acto ilícito, como robar; ésta misma idea nos conduce al mandato de “no hacer daño”, pues guiándonos con rectitud no afectaremos a un tercero, como resultado de alguna mala acción. No hacer daño, implica respetar tanto a individuos, como a todo lo que nos rodea en el medio en el que nosdesarrollamos; y por último, “dar a cada uno lo suyo” se refiere a la capacidad de juzgar con objetividad y proporcionar a cada quien lo que le corresponda, de manera que no existan inconformidades.

El valor de cada uno de estos preceptos en la actualidad es máximo, debido a ellos, se puede convivir en sociedad. Si cada individuo vive honestamente y no hace daño a otro, entonces se podríavivir con una gran tranquilidad. De igual forma, cada mandato ha trascendido hasta el día de hoy pues en ellos se ha fundado la justicia.

Desafortunadamente, aunque las tres ideas son buenas, son un tanto irrealizables, pues como seres humanos se nos dificulta no tanto vivir honestamente, pero sí el hacer daño, de alguna u otra forma, ocasionamos perjuicios al entorno y a los seres a nuestroalrededor, así mimos, no encontramos justicia en lo dictaminado por una autoridad si es en nuestro perjuicio, a pesar de que sepamos que no tenemos razón. Además, en nuestra esencia ser imparciales, siempre buscamos un beneficio particular, por ello también es complicado proporcionar a cada quien lo merecido, sea para bien o para mal.

Hoy en día la ciencia jurídica ha ido avanzando y se han puesto enpractica estos preceptos ulpianicos, sin embargo la corrupción persiste y muy a pesar de que hay leyes que no solo regulan el comportamiento de los ciudadanos

Los preceptos jurídicos de Ulpiano son tres:

1.- Vivir honestamente (honeste vivere): Se tenía que vivir de lo que se ganaban con su trabajo, sin cometer delito alguno.
Su valor es ético y moral ya que es cierto cada quien tiene loque merece por el esfuerzo de su trabajo, en la actualidad su trascendencia es importante ya que hasta el momento la sociedad se rige por ese precepto cada quien tiene lo que merece y lo que logra con su trabajo.
2.- No dañar a otro (alterum non laedere): Vivir sin dañar física omentalmente al prójimo.
Su valor y trascendencia es importante en la actualidad ya que es un hecho que todos los sereshumanos tenemos que vivir sin dañar al otro ya que en determinado momento de nuestra vida todos necesitamos de todos.
3.- Dar a cada quien lo suyo (suum cuique tribuere). Cada quien tiene lo que le corresponde por justicia.
En la actualidad su valor y trascendencia son importantes ya que cada uno de nosotros tiene lo que le corresponde es decir, cada quien posee cosas materiales según susnecesidades y su trabajo y nadie puede apropiarse de lo que no es suyo.
Así podremos resumir que los preceptos de Ulpiano en la actualidad son los que rigen el derecho y el bien vivir de la gente, si todos viviéramos con estos preceptos para el bien vivir de el país, se viviría en armonía y cada quien tendría lo que con su esfuerzo y su trabajo se merece, así mismo podríamos comprender que no...
tracking img